De colectivos autogestivos y procesos electorales…

El Comité Melendre es una organización comunitaria fundada hace doce años. En su quehacer se encuentran actividades culturales, de trabajo social y de participación ciudadana. Es un colectivo diverso que desempeña todas sus tareas mediante el trabajo voluntario. Con constancia y disciplina se ha ganado un lugar en el corazón de muchas personas. 

Hace tres años, el Comité Melendre organizó un debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Juchitán. Ha contribuido decididamente al nacimiento de las llamadas juntas vecinales que combaten eficazmente los delitos, mientras refuerzan el tejido social en varias secciones de la ciudad. En el actual proceso electoral, el Comité Melendre demostró a los demás colectivos y a la sociedad en su conjunto que sí es posible construir una opción democrática desde abajo; pues sin recursos económicos, sin padrinos políticos, sin el apoyo de ningún partido y sin valerse de prácticas clientelares, logró que más de mil personas votarán a su favor en la figura de Acción Ciudadana Melendre A.C. 

El ejemplo está dado. Corresponde a otras agrupaciones y a otros actores sociales hacer lo propio para cambiar la realidad electoral por vía pacífica, sin descuidar ―claro está― los procesos autogestivos. El Comité Melendre no cierra un ciclo. Por el contrario, abre un área de oportunidades que explorará con suma responsabilidad.

Según los resultados preliminares, Acción Ciudadana Melendre A.C. obtuvo poco más de mil votos en esta elección, sobrepasando a partidos de presencia nacional como el PAN (734 sufragios), el Verde (630), Movimiento Ciudadano (892) o Nueva Alianza (153). Ello, sin tener mototaxis, sin invadir un solo predio, sin bloquear carreteras ni entregar dádivas o dinero. Más de mil votos bien ganados, a base de propuestas y de una trayectoria intachable.

Si mil cincuenta y ocho sufragios nos llegasen a parecer pocos, recordemos que la diferencia entre los punteros es de menos de dicha cantidad…

Lo quiera o no la partidocracia juchiteca, el Comité Melendre representa a mil voces hartas de la corrupción y el atraso de una de las ciudades más importantes del Estado de Oaxaca. Mil consciencias dispuestas a participar en una transformación profunda.

De las catorce agrupaciones y doce candidatos que aparecieron en la boleta, #ACMelendre quedó entre los seis primeros, lo cual debe animar a redoblar los esfuerzos. Para ser su primera participación política, sin ninguna estructura partidista ni experiencia en el tema, mil votos nos parece un muy buen inicio.

Este resultado es como un niño que se gestó en seis meses de arduo esfuerzo y que acaba de nacer. Si se cuida y forma bien, crecerá fuerte y dará muchas satisfacciones. Luchará, no sólo por una mejor ciudad, sino por muchas otras poblaciones zapotecas.

Toca, vigilar que quien se alce con la victoria en Juchitán, gobierne como debe. Toca, también, contribuir a que haya gobernabilidad y orden. ‪‎#ACMelendre‬ acaba de nacer de la mano de más de mil ciudadanos libres. La tarea apenas comienza.



[Texto publicado en Enfoque Diario, el martes 7/Jun/2016]