Polaridades

Ilustración: Nizaguie Reyes Hernández
Ezequiel Gonzáles 


Él se quita los guantes y el overol,
enciende la radio y escucha una
voz seductora y suicidamente femenina 
con encaje en las ideas
y seda blanca, totalmente blanca en las palabras.
 
Ella continúa su diálogo de esclava entorpecida en otra historia
que se pierde al margen de ésta,
su boca se cierra y abre rutinariamente,
y sus sueños recaen en lo disímil del propio instinto.
 
Parpadea y no bosteza,
coquetea al primer minero de un tren onírico,
ciñe una ceja y obsequia su mejor mueca al hombre con guantes,
sal y sudor en la piel.
 
Él no continúa escuchando porque se ha quedado dormido,
las palabras le dieron la espalda a su razón,
y la no-razón se apoderó de las circunstancias,
las quimeras y, en ellas, pasiones y deseos.
 
Imagina que una actriz sueña dentro de su papel
pero, en su fantasía, la actriz no sueña que coquetea:
ella se muestra indiferente a él por su mal aspecto,
a lo lejos escucha el tren,
éste se hace cada vez más perceptible,
una armónica suena y es arrollada por el mismo.
 
El ruido despierta a Ernesto, quien se quita
el guante izquierdo y contempla a Isabel, 
que a su vez se está quitando de sí misma
aquel beso onírico de un sucio garrotero, mientras
se pone en pie porque tiene que ir al trabajo:
la estación de radio la espera y no perdona la falta de angustia.




________________________________
Texto publicado en Guidxizá (Nación Zapoteca), Año III, Núm. 10, Octubre-Diciembre de 2006. Guidxiguie', Guidxizá (Juchitán, Nación Zapoteca). Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.

Guidxizá (antes Istmo Autónomo) es una revista cultural, sin fines de lucro, editada por el Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre" de manera periódica. Se distribuye en poblaciones de la Patria Zapoteca, del Istmo de Tehuantepec, en la Ciudad de México y otras de la República Mexicana.