Cantares de mi tierra

Para descargar la canción: pinche aquí.

Letra y Música: Saúl Martínez*

En los rincones de mi tierra istmeña
se canta con amor y con nobleza
nunca miente el corazón cuando jura una mujer
ni cuando se entrega el cariño con firmeza

Espinaleña de voces cantarinas
sencilla y amorosa novia amada
la ixtepecana también tierna dulce en su querer
la ixtaltepecana la dueña de la enramada

Así canta mi tierra suriana
con voz de alondra y de zorzal
así quiere la linda tehuana
con su ternura tan virginal

Ranchu Gubiña son tus mujeres lindas
vivo preso en sus huipiles guindas
y en Cheguigo está mi amor juchiteca bella flor
dueña de mi arrullo que engalana mi terruño

Salina Cruz la perla de mi tierra
allí donde dejé mi alma prendida
y en mi pueblo de San Blas mi cariño de verdad
san blaseña humilde eres tú mi consentida

Así canta mi tierra suriana
con voz de alondra y de zorzal
así quiere la linda tehuana
con su ternura tan virginal



Gregorio Guerrero

Para descargar la canción: pinche aquí.


___________
*Conocido como el Trovador del Recuerdo; nace en Guidxiguie’ (Juchitán) en el barrio Cheguigo el 30 de mayo de 1913. Realiza estudios en el Conservatorio Nacional de México y a lo largo de su vida artística fue merecedor de discos de Plata y Oro. Dedicó su vida al rescate y difusión de la música tradicional zapoteca. Llevó al Istmo en su corazón hasta el día de su muerte. En su ciudad natal, como homenaje a su labor, una escuela y una calle hoy llevan su nombre.


Texto publicado en Istmo Autónomo (hoy Revista Guidxizá - Nación Zapoteca), Año I, Núm. 4, Enero-Febrero de 2005. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.

Istmo Autónomo (hoy Guidxizá) es una revista cultural sin fines de lucro editada por el Comité Melendre de manera periódica.