Carlos Sánchez Martínez
Es en este lugar de donde mis palabras floridas salen hacia los cuatro rumbos de la tierra, en busca de ustedes: los habitantes del Istmo de las Cinco Flores. Aquí es el hábitat de los hombres excepcionales, los que están en peligro de extinción.
No pasarán los tiempos sin que nuestro territorio sea independiente y libre. El Estado del Istmo dará un paso más en su historia heroica para tener cinco verdaderas culturas, cinco lenguas oficiales, cinco pueblos autónomos cobijando cientos de comunidades. Las cinco huellas plasmaremos en los sitios sagrados. Acabará la ignorancia, acabará la suciedad. Permanecerá lo bueno.
Pone su huella la mujer Ikoots (huave) sobre las calles de arena fina, del mar de San Mateo.
El movimiento de las sombras delgadas replica el sol de la mujer Ayuuk (mixe) sobre las montañas verdosas.
Observa orgullosamente la mujer Naxhuek (zoque) a un tucán multicolor, bajo el cielo de la selva de los Chimalapas.
Mientras tanto, la mujer Chontal de San Miguel Tenango, dialoga con sus parientes bajo una fresca enramada en la playa de Huamelula. Festejan junto a las Ikoots el arribo de esos seres milenarios; danzan juntas el son de la tortuga.
Del corazón de la mujer Zá (zapoteca) nace la melodiosa lengua que las mujeres Guiatis (ixtaltepecanas) cantan cual cenzontli de las mañanas de mayo. Altivas, las de Atempatl (San Blas) y de Guizii (tehuana), platican bajo los frescos tejados de Tehuantepec. Preciosas se miran cuando bailan en la Vela Diidxazá las jeromeñas (ixtepecana). Viva réplica de la Virgen del Rosario es la espinaleña, quien ofrece rosas rojas a la mujer raptada. Plegarias eleva la juchiteca en el Templo de San Vicente Ferrer; son ellas las que fijan las flores en sus pechos eternamente en Guidxi Guie’ (Juchitán), las que sustentan al pueblo y a su gente.
Estas son las cinco flores del nuevo Estado: el Estado del Istmo.
______________________________
Texto publicado en Istmo Autónomo (hoy Revista Guidxizá - Nación Zapoteca), Año I, Núm. 5, Marzo-Abril de 2005. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.
Istmo Autónomo (hoy Guidxizá) es una revista cultural sin fines de lucro editada por el Comité Melendre de manera periódica.