"La Historia Zapoteca tendrá que reescribirse". Presentación de libro de Michel Oudijk en el Salón Covadonga

De la Redacción

"La Historia Zapoteca tendrá que reescribirse", expresaron varias personas después de la presentación del libro del Dr. Michel Oudijk CAMBIAR PARA SEGUIR IGUAL, la fundación y caída del cacicazgo de Tehuantepec (siglos XV y XVI) publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dado a conocer este jueves 28 de noviembre de 2019, a las 8 de la noche, en el Salón Covadonga, de la Col Roma, Ciudad de México, con comentarios de Víctor Cata (en cuya representación estuvo Feliciano Carrasco), Beatriz Cruz y el autor.

Más de cincuenta personas se dieron cita para escuchar los pormenores detrás de la publicación de esta obra, que es un expediente de 480 fojas, ubicado en el Archivo General de Indias (AGI) en Sevilla, España, donde se leen testimonios, tanto de Don Juan Cortés, último Señor zapoteca del Reino de Tehuantepec, como de decenas de nobles, gobernantes y habitantes zapotecas, chontales y de otras etnias de la región.

La Historia de los zapotecas del Istmo, hasta ahora se basaba en fuentes indirectas, escritas por frailes o cronistas varios siglos después de la llegada de los castellanos al continente. Por eso, este documento legal viene a aclarar una serie de datos que nos permiten conocer de forma más exacta la manera en que se vivieron las alianzas y conflictos ante la Conquista española, así como los pormenores de la genealogía gobernante de Tehuantepec, que constó, cuando menos, de tres Coquis o Reyes: Gosiobí-Cosijopí-Gusibí  (en lengua náhuatl Yecaquiahuitl: 'Lluvia o rayo de viento'), Gosioguesa-Cosijoeza-Gusiguesa (itzquiahuitl: 'Lluvia o rayo de pedernal') y Don Juan Cortés, constructor del Convento y primer Cacique y Gobernador de Tehuantepec de los tiempos coloniales.

Al lugar se dieron cita personalidades como Cibeles Henestrosa, quien dirigió unas palabras a los asistentes, dado que la actividad se enmarcó en el 113 natalicio de Andrés Henestrosa, quien nació un 30 de noviembre. La bienvenida corrió a cargo de la anfitriona Arabela Lópezlena Ríos. La moderación estuvo en manos de Gubidxa Guerrero.

Cabe mencionar que la presentación estuvo organizada por el Comité Melendre, a través del Centro Cultural Herón Ríos, asociación que de esta manera hace un relanzamiento de sus actividades culturales en la capital del país, donde residen miles de zapotecas de las diferentes regiones.


________
Texto publicado en la Facebook/ComiteMelendre, el viernes 29 de noviembre de 2019.