Porfirio Díaz en el Istmo de Tehuantepec

Para descargar en Mp3, ingrese aquí

Nuestros Pueblos, Nuestra Historia
, programa radiofónico del Comité Melendre que en el marco de la primera Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca presenta una emisión dedicada a Porfirio Díaz y su estancia en el Istmo de Tehuantepec, de los años 1858 a 1860.

Porfirio Díaz es uno de los hombres que ha marcado un antes y un después en la historia del México Independiente. Muchos son los sectores de la sociedad que no reconocen su genialidad como militar y estadista.

Gubidxa Guerrero Luis y Juquila A. Ramos Muñoz nos refirieren uno de los pasajes más importantes en la vida militar del joven Capitán Porfirio Díaz. Sus batallas, referencias personales, momentos de vida o muerte son detallados es este formidable programa, comenzando con la lectura de un documento inédito escrito por el mismo Porfirio Díaz.

En la sección musical tenemos cantantes de talla internacional. El tenor juchiteco Edilberto Regalado nos delita con la canción Teca huiini' sicarú del virtuoso Portalira, Eustaquio Jiménez Girón, Taqui Nigui; la voz de Natalia Cruz nos acompaña interpretando Canto zapoteca, del no menos portentoso Trovador del recuerdo, Saúl Martínez; el insigne zapoteca Jaime Luna, originario de Guelatao, nos canta de su inspiración Por qué; de Santo Domingo Ingenio el canto de Víctor Robles se hace presente con la canción Pescador, del poeta mártir Alejandro Cruz; y con broche de oro cerramos con la canción La Cruz de Ixtaltepec que canta nuestro fiel trovador Tlalok Guerrero, composición de Don Luis Martínez Hinojosa.

Los invitamos a escuchar y compartir Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre.

Esta emisión puede ser descargada gratuitamente desde el siguiente enlace:


_______________________
Programa emitido el sábado 10 de abril de 2010, en el marco de la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca del Comité Melendre.