Guidxizá (suplemento), Año I, N° 16 - Dom 11/Nov/2012

EDITORIAL 16

Este espacio cultural existe, entre otras razones, para divulgar los contenidos que periódicamente generan los Proyectos del Comité Melendre. De igual manera se presentan los anuncios y reseñas de las actividades recreativas que esta organización realiza. Sin embargo, a lo largo de los meses hemos ido dando a conocer documentos inéditos concernientes a nuestra historia, lo que agrega valor a lo que de por sí se hace con mucho esmero, tanto en la redacción y gráficos, como en el diseño.
     En octubre de este año presentamos un Plan rebelde firmado por José Gregorio Meléndez, durante el mismo mes pero de 1850. Por ello, en esta ocasión la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca comparte un análisis de dicho documento, publicado en El Universal. La Revista Guidxizá presenta un poema de Santiago Ruiz Santos, joven poeta originario de Rincón Moreno, Tehuantepec. La Sandunga, canto de amor y de guerra, llega en la recomendación de Sonidos de la Nación Zapoteca, fonoteca virtual del Comité Melendre. Retratos de Nuestra Historia reseña la vida de Ta Anastacio Morales, octogenario campesino blaseño. Y para leer esta semana, la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca nos brinda la opción de descargar gratuitamente el texto con que se presentó Andrés Henestrosa ante la Academia Mexicana de la Lengua.
     En los Gráficos, dos jóvenes de un taller que se imparte en la Secundaria “Constitución” confirman que la fotografía es una disciplina que no tiene edad, pero que merece ser practicada y estudiada con dedicación.
     Deseamos que este ejemplar ayude a entender mejor nuestra realidad social y cultural, y que contribuya a revalorar la historia e identidad que como zapotecas tenemos.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 16, Dom 11/Nov/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]