'Ensayo Nocturno', en la interpretación de Paquito Gómez Cuarteto | Audio y Video



Paquito Gómez
Los sonidos de nuestra estirpe son milenarios; tan antiguos y bellos como el origen en el tiempo de nuestro pueblo. 

Son de la voz humana que hacen con el verso música. Son de flauta de carrizo que asemeja el canto de las aves. De tambores de madera y de cuero de animales; de caparazón de tortuga percutido con cuernos de venado. Nuestra música ha sido también engalanada con la armonía de las maderas que cantan o con las cuerdas de las guitarras de los tríos y los juglares solitarios. Y, de manera especial, con los metales de las bandas de aliento, que interpretan nuestros emblemáticos sones.

Los géneros a través de los cuales se refleja la riqueza musical de la Patria Zapoteca, son tan vastos, como grande es el genio creativo de nuestros músicos y compositores. Desde las danzas antiguas, hasta los sones y fandangos; boleros, tangos, chilenas, colombianas, cumbias, corridos, rancheras, valses, hasta oberturas filarmónicas. Todo, dependiendo de las influencias que aporte el contexto histórico.

Así, en los tiempos actuales, los creadores binnizá empiezan a incursionar en géneros universales, sin perder la esencia de su origen e imprimiendo el sello de nuestra identidad, a través de su talento y calidad.

Tal es el caso del Francisco Gómez Toledo, Paquito Gómez, joven músico y compositor originario de Chihuitán, quien está por culminar sus estudios de Licenciatura en Jazz, con especialidad en Saxofón, en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Desde niño se familiarizó con la música de viento, pues su pueblo conserva una tradición de piteros que acompañan las danzas de los negros. Se formó desde pequeño en diferentes grupos y bandas de la región del Istmo. De raíz autóctona, ha enriquecido su arte que ahora brilla con luz propia, enalteciendo a su estirpe y a la tradición musical de la cual es heredero.

Esta semana, Sonidos de la Nación Zapoteca recomienda el tema Ensayo Nocturno, de la autoría de Paquito Gómez, interpretado por Paquito Gómez Cuarteto, con él mismo ejecutando de manera virtuosa el saxofón tenor. Para escucharlo y descargarlo de manera gratuita, junto con los más de 300 temas que componen actualmente la fonoteca virtual del Comité Melendre, pueden ingresar a www.facebook.com/SonidosdelaNacionZapoteca y a www.poderato.com.

Para descargar el tema recomendado ingrese al siguiente vínculo: Ensayo nocturno.

Para abrir desde YouTube: Ensayo Nocturno TvMelendre

Video:

__________________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 26, Dom 20/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.