Agrícola Gallegos, viuda de Gómez Bustamante

Gonzalo Jiménez López

Como todas las historias, la de esta juchiteca es especial: se enamoró del joven José Facundo Gómez Bustamante, hijo del célebre líder zapoteca José Fructuoso Gómez López ―más conocido como Che Gómez, de recia personalidad, quien defendió a sus paisanos de los opresores del pueblo― y de la señora Rosaura Bustamante, originaria del Estado de Sinaloa.  
     
Al ser asesinado su padre, en diciembre de 1911, Chechito (como era conocido popularmente) buscó asumir el liderazgo del partido verde, pero las cosas dieron un giro sorpresivo pues obtuvo, mediante gestiones directas de su madre ante el Presidente Madero, su ingreso al Colegio Militar. Al salir del mismo, empezó a cumplir con su misión marcial, pero terminó inclinándose por la política, llegando a ser presidente municipal de Juchitán y Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro.
     
No se tienen registros de la fecha en que José Gómez hijo y Agrícola Gallegos contrajeron nupcias, pero al parecer fue cercana al momento de su asesinato, ocurrido el 8 de enero de 1924. Chechito corrió la suerte de su padre y su hermano, Mario G. Palacios (primer hijo de su madre), abatidos por los enemigos políticos. La imagen que presentamos tiene aproximadamente ochenta años de antigüedad.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 28, Dom 03/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]