Camino a la India. Avances del proyecto del Barefoot College en Cachimbo, Ixhuatán

Dos de las mujeres que viajará a la India, mostrando
sus pasaportes.
*En menos de lo previsto se han cubierto varios requisitos indispensables 

La semana anterior dimos cuenta de la visita al Istmo de Tehuantepec de Bunker Roy, fundador del Barefoot College (Universidad de los Pies Descalzos) en Tilonia, India. Tal como referimos, seleccionó a cuatro mujeres de Cachimbo, Ixhuatán, para irse a capacitar como Ingenieros Solares a su centro de enseñanza integral.

El Comité Melendre, por su parte, está dando un seguimiento puntual a la implementación del proyecto. En los últimos días, varios de los integrantes han realizado dos viajes a la ciudad de Oaxaca, acompañados de las voluntarias cachimbeñas que harán la travesía al continente asiático en septiembre próximo, ya que es necesario cumplir las formalidades para el viaje, tales como la obtención de los pasaportes, los certificados médicos, el visto bueno de las autoridades políticas y la aprobación de la comunidad mediante asamblea.     
Pies descalzos en la lancha de Cachimbo (Ixhuatán)
 a La Gloria (Arriaga).

Lo anterior ha requerido visitar, asimismo, la pescadería en varias ocasiones. Cabe hacer la precisión de que Cachimbo se encuentra al final de una península que va de San Francisco Ixhuatán hasta el Estado de Chiapas. De hecho, la manera más común de llegar al lugar es por La Gloria, dependiente de Arriaga, ciudad chiapaneca. El tiempo de recorrido desde Juchitán hasta Cachimbo es tres horas por carretera, más una hora por mar. 

También se han realizado visitas a la cabecera, Ixhuatán, y al municipio de Zanatepec (donde se encuentra la oficialía del registro civil más próxima a la zona). En poco una semana se está consiguiendo lo que usualmente tomaría el triple de tiempo. Esto se debe a la buena disposición de las personas e instituciones a las que hemos recurrido.     
Olivia Matus, alcalde de Ixhuatán, dando el visto bueno a
la documentación necesaria.

Viajar a la India no es cosa sencilla. Y menos tratándose de personas que viven en una comunidad marginada, donde es usual que la mayoría de la gente tenga actas de nacimiento extemporáneas, lo que acarrea dificultades.
   
Una vez concluidos los trámites ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca, el municipio de Ixhuatán y la Agencia de Cachimbo, iniciarán nuevas etapas de las que iremos informando.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 52, Dom 21/Jul/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Descargando un bafle para la transmisión de unos
documentales sobre el Barefoot College.

Rosa Elvia, una de las mujeres que viajará
a la India, llegando a Cachimbo desde
un rancho aledaño