'Nuestros Pueblos, Nuestra Historia' alcanza una de sus metas: treinta programas grabados

Juquila Ramos, Gubidxa Guerrero y Elvis Valdivieso
*En enero, durante la Reunión Ordinaria del Comité Melendre se estipuló este número como el principal objetivo del proyecto para 2013

Juquila Ramos Muñoz 

Anualmente el Comité Melendre realiza una reunión para dar las directrices que se llevarán a cabo en cada uno de los doce Proyectos en los que trabaja solidariamente.

En enero, el programa radiofónico Nuestros Pueblos Nuestra Historia se propuso realizar treinta emisiones, llegar a por lo menos 3 radiodifusoras, grabar 20 cápsulas de los distintos Proyectos del Comité, y tener 10 invitados. 

Natalia Toledo
Esta semana ―que comprende del lunes 7 al domingo 13 de octubre― cumplimos con la mayoría de los objetivos de Nuestros Pueblos Nuestra Historia

A lo largo de estas treinta emisiones hemos abarcado más de una veintena de temas, desde “la importancia de conocer nuestra historia”, hasta los significados de nuestras poblaciones o los nombres de los reyes zapotecas. 

Juquila Ramos e Irma Pineda
Escuchamos más de cien canciones del repertorio musical de nuestra estirpe. Ninguna repetida, y todas descargables desde Sonidos de la Nación Zapoteca, fonoteca virtual del Comité Melendre alojada en iTunes y Poderato.com. 

Llegamos no sólo a tres radiodifusoras sino a dieciséis. Nuestros Pueblos Nuestra Historia se escucha en la mayor parte de la Nación Zapoteca, desde el Istmo de Tehuantepec hasta los Valles Centrales, y, por todo el mundo a través de Internet en http://www.poderato.com/comitemelendre1, así como desde iTunes. 

Presentamos 21 cápsulas de Proyectos: ocho de Sonidos de la Nación Zapoteca fueron presentadas por la compañera Natalia Cruz; TvMelendre reseñó y compartió cinco audios de temas musicales en versiones inéditas (esto fue posible por la labor desempeñada, por Ana Laura Palacios Cepeda Responsable de éste Proyecto); Retratos de Nuestra Historia y Memoria Gráfica Zapoteca nos presentaron a Ta Juan, Na Leonor y a Nana Tona. Las imágenes nos fueron descritas con el corazón, a través de la voz y los ojos de su Responsable, Victoria Guzmán Cabrera. 

Gubidxa Guerrero en Xquenda Radio
A los escritores Macario Matus, Luis Manuel Amador, Dalthon Pineda e Irma Pineda, los pudimos escuchar a través las cápsulas de la Revista Guidxizá, que fueron realizadas por las compañeras Nadxielii López y Ana Laura Palacios Cepeda. Biblioteca Digital de Historia Zapoteca se hizo presente gracias a su Responsable, Beatriz Cruz. 

Nuestra sección de actividades no encontró mejor voz que la compañera Beatriz Morales, Responsable de la Comisión General de Logística. 

Tuvimos la fortuna de tener invitados de lujo: Paquito Gómez (músico), Gerardo Alfaro (fotógrafo), Irma Pineda (escritora), Javier Castellanos (escritor), Tlalok Guerrero (trovador), Natalia Toledo (escritora), Elizabeth Valdivieso Gurrión, Valgur (compositora) engalanaron el programa. 

Con un integrante de La Voz de Güilá
Tres conductores estuvieron a lo largo de estos treinta programas: Gubidxa Guerrero, Elvis Valdivieso y Juquila Ramos.

Alrededor de 500 horas de trabajo voluntario ―entre grabación, edición, distribución, entrevistas, notas periodísticas, selección de canciones, elaboración de guiones, etcétera― de parte de los integrantes y voluntarios del Comité Melendre se han vertido en este Proyecto para llevarles hasta sus oídos treinta emisiones del Nuestros Pueblos Nuestra Historia.Los invitamos para que lo sintonicen en su estación favorita o a través de Internet. 

Con trabajo voluntario, solidaridad y disciplina, nuestra organización logra lo que se propone. Los objetivos anuales son una muestra de ello, a tres meses que concluya el año, alcanzamos la meta de este 2013. Todo, por la mejora de nuestra Patria Binnizá. No obstante el programa no termina. Antes bien, los resultados nos animan a continuar por la ruta del trabajo bien hecho. ¡Gracias!

SELECCIONA EL PROGRAMA 
QUE DESEES ESCUCHAR:



[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 64, Dom 13/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]