Tlalok Guerrero presenta recital “Así es mi pueblo” en Unión Hidalgo

*El domingo 20 de octubre el joven trovador deleitó al público unidalguense en la Galería Gubidxa

El domingo 20 de octubre se realizó el recital de música de Tlalok Guerrero, denominado “Así es mi pueblo” en la Galería Gubidxa, de Unión Hidalgo, Nación Zapoteca.

Es la primera vez que este trovador binnizá presenta un recital en Ranchu Gubiña, tierra de las mujeres bonitas y del reconocido compositor Cándido Zárate Regalado, Che Dro, así como del popular Pancho Tina.
 
El recital pudo ser presenciado por más de cincuenta personas que llegaron que llegaron a este recinto artístico fundado y dirigido por el maestro Víctor Fuentes, incansable promotor cultural de Unión Hidalgo. Además, muchos hermanos de otras latitudes pudieron seguir en tiempo real esta presentación porque se transmitió en vivo por internet desde TvMelendre (www.youtube.com/tvmelendre). 

Para complementar esta agradable velada, la Galería Gubidxa tuvo a bien inaugurar la exposición textil de Floriberto Che Vázquez (q.e.p.d.), uno de los mejores bordadores que conoció la región istmeña, originario de la población anfitriona. 

Un día antes, Tlalok se había presentado en la Casa de la Cultura de Juchitán, promoviendo el trabajo que está realizando con el apoyo de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en la categoría de Músicos Tradicionales, que le ha permitido preparar un nuevo material discográfico, que toma como pauta temas de compositores del sureste mexicano, especialmente zapotecas.

El martes 22 de octubrese presentó, igualmente, en las paradisiacas playas de Zipolite, en la costa del Pacífico, alternando con el compositor y poeta Fernando Amaya, quien es autor de varios de los temas que Tlalok suele interpretar con la singularidad que lo caracteriza.

Esperamos conocer pronto el disco, producto de este proyecto, que enriquecerá el acervo de la música binnizá.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 66, Dom 27/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]