Comité Melendre organizará debate presidencial en Juchitán

*Se realizará el domingo 16 de junio en el Foro Ecológico Juchiteco

El miércoles 29 de mayo del presente año ―en el marco del 160 aniversario de la muerte de José Gregorio Meléndez y de la proclamación de la independencia del Istmo de Tehuantepec con respecto el Estado de Oaxaca― el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” lanzó la convocatoria a un debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Juchitán.
     El ejercicio cívico propuesto forma parte de las actividades del Comité Melendre para promover los Cinco Ejes para la Paz Social en Juchitán, documento presentado el 8 de mayo como una alternativa viable para devolver la tranquilidad a miles de familias zapotecas.
     La sede confirmada para este debate es el Auditorio del Foro Ecológico Juchiteco, donde habrá espacios reservados para la prensa, integrantes de los equipos de campaña y representantes de diversas asociaciones civiles. La fecha contemplada para la realización de esta actividad es el domingo 16 de junio, de 18:00 a 21:00 horas (verano).
     Toda persona que lo desee podrá dar seguimiento, en tiempo real, a los argumentos que presenten los candidatos, mediante tres formas: viendo la transmisión en directo, vía internet, desde TvMelendre (www.youtube.com/tvmelendre); sintonizando algunas estaciones comunitarias que serán invitadas a retransmitir el debate; o acudiendo directamente al Foro Ecológico, donde se instalarán bocinas para que pueda escucharse.
     Los temas sobre los que girará este ejercicio democrático son: 
Proyectos eólicos / Bloqueos / Invasiones y colonias populares / Mototaxis y transporte público / Inseguridad / Empleo / Cultura. 
     Cada participante tendrá el mismo tiempo de exposición, y todos tendrán derecho de réplica. La intención es que sea una confrontación de ideas en un marco de respeto.
     El Comité Melendre invitará a diversos sectores sociales a que formulen previamente las preguntas a los participantes, de acuerdo los temas a tratar. También se hará lo mismo con todo ciudadano que desee manifestar una inquietud, para que previamente envíe su comentario al correo electrónico de la organización: comitemelendre@hotmail.com.
     Esta propuesta, surgida del desencanto ciudadano, está tomando fuerza, por lo que se espera que los abanderados de las distintas fuerzas políticas de Juchitán acepten participar.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 45, Dom 02/Jun/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]