Gráficos 79: Dulce Gutiérrez Calvo


Dulce Gutiérrez Calvo

Originaria de Guidxiguié’, Guidxizá (Juchitán, Nación Zapoteca) es una fotógrafa independiente, estudiante de la carrera de Comunicación en la Universidad Panamericana.

Cuenta con diversos trabajos realizados antes, durante y después de tomar la clase de "Fotoperiodismo" y "Fotoperiodismo Avanzado", así como también del curso fotográfico "Amos de la Luz" impartido por la fotógrafa Paulina Chávez.

Sus gustos en la fotografía son variados, pero sus preferencias son, principalmente, de documentalismo social, retrato, humanista y de calle, así como también de arquitectura y autorretrato.

En 2013 participó en el libro Los Mexicanos, un homenaje a la mirada de Manuel Álvarez Bravo, en su segunda edición.

De las fotografías que se publican a continuación, Dulce dice: “Mi tierra juchiteca resuena en la lejanía como un mito, como un misterio, pues si bien es cierta la leyenda, sólo se ve con los ojos del alma. Por mi parte, nací siendo mexicana, pero con sangre zapoteca. En las siguientes fotografías se ve representada a la gente de mi pueblo, y fueron realizadas en homenaje a Manuel Álvarez Bravo, quien fue un gran fotógrafo mexicano. Busqué retratar la esencia juchiteca, más que en una foto bella, valiosa”.


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 79, Dom 26/Ene/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]