Trigésima quinta emisión: Plan del 10 de enero de 1851



Estamos entrando a enero y con el mes avanza uno más de los proyectos de nuestra organización. Esta semana el equipo de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia se llevó la sorpresa al posicionarse en el Top 10 de descargas de Poderato.com, lo que renueva nuestras ganas de hacer cada vez mejor nuestra labor.

El 10 de enero es una fecha significativa para nuestro pueblo zapoteca, por dos razones: ese día, del año 2008, falleció el célebre escritor Andrés Henestrosa; y en 1851 José Gregorio Meléndez promulgó un plan rebelde en el que exigía la separación del Departamento de Tehuantepec con respecto el Estado de Oaxaca. De esto último trató el tema de la semana.

Y como la música no puede faltar, en esta emisión incluimos a cuatro grandes exponentes de nuestro canto: iniciamos con La Paulina, tema interpretado por Mario López, con el acompañamiento de la Banda Princesa Donají, para recordar al maestro Andrés Henestrosa; en seguida presentamos el tema de la semana en la fonoteca virtual del Comité Melendre, La Petrona, en voz de Saúl Martínez, acompañado por la Banda Ada; para no olvidarnos de nuestros hermanos serranos escuchamos a Jaime Luna con La Hierberita; y para despedir el programa y a nuestros hermanos que retornaron a sus lugares de estudio, de trabajo o residencia, pusimos Sicarú chéu, con la peculiar interpretación de Felipe Toledo.

Invitamos a todos nuestros lectores a escucharnos por radio o internet. Hay más de diez estaciones que semanalmente nos transmiten, y pueden descargar cada programa desde Poderato.com, iTunes o www.comitemelendre.blogspot.com. No hay pierde.

Para descargar este programa, abra el siguiente vínculo: emisión número 35.


____________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 77, Dom 12/Ene/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.