Guidxizá (suplemento), Año II, N° 80 - Mar 04/Feb/2014

EDITORIAL 80

El entusiasmo y la fuerza de voluntad son factores imprescindibles en todo grupo de personas que desee incidir positivamente en el entorno. Pero a pesar de su importancia, no son suficientes. Para realizar trabajos duraderos se precisa de buena organización y de otros principios, como la disciplina y la responsabilidad. Asimismo se hace necesaria una correcta planeación, para que el equipo tenga las metas claras.

En el Plan Anual de Trabajo reside la clave del éxito del Comité Melendre. Saber hacia dónde vamos nos permite enfocarnos a la realización de deberes concretos sin descuidar el objetivo último: transformar positivamente nuestra sociedad. En estas páginas encontrarán una reseña con las metas que nos hemos propuesto realizar durante 2014.

En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta un interesante artículo de la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca que da cuenta de la participación binnizá en el Congreso Constituyente  de 1917; para que jamás olvidemos las promesas traicionadas y el objetivo central de nuestras luchas: la independencia política y la defensa de nuestros recursos naturales. Nuestros Pueblos, Nuestra Historia recomienda su emisión más reciente, dedicado al Barrio de Santa Cruz Tagolaba, Tehuantepec. La Revista Guidxizá comparte un bello poema de Dionisio Hernández Ramos. Y Retratos de Nuestra Historia nos permite conocer la historia y el quehacer de Na Rosalinda. En los Gráficos, reproducimos las imágenes de Arianna S. Martínez Cruz.

Con una correcta planeación y ejecución de las actividades el entusiasmo inicial se multiplica. Con el apoyo de la gente los ideales de transformación seguirán perdurando, hasta que por fin logremos lo que nuestro pueblo ha buscado durante generaciones: una vida digna, bajo un cielo propio, donde podamos ser plenos. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 80, Mar 04/Feb/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]