Nueva visita de trabajo a Cachimbo: a un paso del Comité Solar

*Esta semana iniciarán los trámites legales para la constitución de la asociación civil de la comunidad

El miércoles 29 de enero se llevó a cabo, en la comunidad de Cachimbo, la Asamblea General acostumbrada a realizarse a finales de cada mes. Sin embargo ésta no fue ordinaria, pues a las 11:00 horas arribaron, por mar, varios integrantes del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” .

La reunión fue muy cordial. Primeramente se realizó la protesta de las nuevas autoridades legalmente constituidas de Cachimbo, ante el secretario municipal, profesor Antonio Marín Matus, quien hizo entrega de los nombramientos firmados por el presidente municipal .

El Comité Melendre informó a toda la comunidad acerca del estado en que se encuentran las cuatro “abuelas solares” que están cursando estudios en el Barefoot College. También constató que fueran ratificadas por la comunidad las personas seleccionadas en meses anteriores para fungir como Mesa Directiva de la asociación civil que firmará el convenio de recepción de los equipos solares. 

A continuación se hizo entrega de la documentación requerida por el Notario Público para que esta misma semana comience formalmente la constitución de la asociación civil. 

Los cachimbeños se encuentran muy entusiasmados por comenzar con los tramites de la conformación del Comité Solar; también por saber cómo se desarrolla la capacitación en energía solar de sus paisanas Norma Guerra, María Aidee López, Olga Lilia Pimentel y Rosa Elvia Hernández, por lo que solicitaron al Comité Melendre una función de Cine para todos, para que puedan mostrárseles videos y fotografías del Barefoot College, cuyas protagonistas serán sus propias paisanas. El Comité Melendre accedió y próximamente visitará la comunidad no solo con más avances del proyecto de electrificación sino también con una proyección, para la cual se requerirá de un generador de gasolina.

Los integrantes del Comité Melendre que visitaron Cachimbo son Gubidxa Guerrero y Elvis Valdivieso López, integrantes del Consejo Directivo, así como Beatriz Morales Ruiz, Responsable de la Comisión de Trabajo Social. 


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 80, Mar 04/Feb/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]