Comité Melendre visita el Centro de Enseñanza Máximo Ramón Ortiz

Integrantes del Comité Melendre en el Centro de Enseñanza Máximo Ramón Ortiz

El pasado lunes 9 de junio, tres integrantes del Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre" participaron en una semana cultural organizada por alumnos del Centro de Enseñanza Máximo Ramón Ortiz, con sede en el Barrio San Sebastián de Tehuantepec, Nación Zapoteca.

A invitación de un equipo escolar del tercer año de preparatoria, el Comité Melendre aceptó impartir una charla en el marco del día dedicado al tema "Costumbres y tradiciones del Istmo de Tehuantepec".

El 19 de mayo, varias alumnas de la preparatoria
Máximo Ramón Ortiz solicitaron la participación
del Comité Melendre en su Semana Cultural
Juquila Ramos Muñoz, Beatriz Morales Ruiz y Gubidxa Guerrero Luis fueron los encargados de representar a la organización comunitaria mediante la conferencia "Historia y conciencia étnica zapoteca", realizada en el auditorio de la institución referida.

La actividad se llevó a cabo de 10:00 a 12:00 horas ante más de 100 alumnos y una decena de profesores. En la charla se habló también de otras actividades que realiza el Comité Melendre en distintos rubros de la cultura. Al final, una ronda de preguntas y respuestas incentivó la participación de los alumnos que quedaron muy satisfechos con la conferencia. 

Esta participación forma parte de las actividades de la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca, que el Comité Melendre impulsa desde hace varios años con la finalidad de promover el conocimiento histórico de nuestro pueblo, en el entendido de que la Historia es un elemento fundamental para la reafirmación étnica y, por tanto, para la revaloración de nuestra milenaria cultura zapoteca.


[Se autoriza la reproducción parcial o total de esta nota, siempre que sea citada la fuente: www.comitemelendre.blogspot.com]