Se firma Contrato de Comodato para Taller Solar en Cachimbo

Reunión entre integrantes del Comité Melendre, el Comité Comunitario de Elecricidad "Sol de Cachimbo" A.C.
e Iván Francisco Hernández Vicente para la firma de documentos

El señor Iván Francisco Hernández prestará un inmueble que será habilitado temporalmente para resguardar los equipos solares


Por Ramón Bragaña Benítez

El sábado 27 de septiembre tres integrantes del Comité Melendre acudieron a la comunidad pesquera de Cachimbo, municipio de San Francisco Ixhuatán, al oriente del Estado de Oaxaca. Lo anterior, como parte del seguimiento que esta organización viene dando al proyecto de electrificación solar de la Isla de León, que abarca aproximadamente 120 viviendas a lo largo de 60 kilómetros.

El motivo de esta nueva visita fue firmar el Contrato de Comodato entre un particular y el Comité Comunitario de Electricidad (CCE) “Sol de Cachimbo” A.C., mediante el cual se habilitará un Taller Solar en días próximos, para que ahí se reciba y resguarden los equipos con que se ejecutará el proyecto impulsado por el Barefoot College, que dirige Bunker Roy.

Iván Francisco Hernández,
firmando el Comodato
Iván Francisco Hernández prestará un inmueble gratuitamente al CCE para que el proyecto se agilice. Como se anunció previamente, una vez que finalice la temporada lluviosa las ‘abuelas solares’ comenzarán con la electrificación de la zona.

Como testigos de este importante contrato fungieron el Agente Municipal de Cachimbo, José Abel Santiago Fuentes, y el Presidente del Consejo Directivo del Comité Melendre, Gubidxa Guerrero Luis. Por parte del Comité Comunitario de Electricidad firmó su Representante Legal, el señor José Barriento Salinas. Además de lo anterior, se firmó la donación de un terreno por parte de la población al Comité Comunitario de Electricidad para que ahí se construya el taller definitivo en meses próximos.

En la semana que viene se acondicionará el Taller Solar para que a mediado de octubre se reciban los equipos y comience la instalación en más de 100 viviendas. Los integrantes del Comité Melendre que visitaron Cachimbo son Beatriz Morales Ruiz (Responsable del proyecto de Electrificación Comunitaria), Néstor Matus López y Gubidxa Guerrero, quienes además informaron que el miércoles 22 de octubre dos de las ‘abuelas solares’ (Norma Guerra y Rosa Elvia Hernández) estarán viajando a la ciudad de Monterrey, en el Estado de Nuevo León, para participar en el Sexto Encuentro Mundial de Valores. 


[Nota publicada en Enfoque Diario el miércoles 1 de octubre de 2014. Se autoriza su reproducción, siempre que sea citada la fuente]