Bizuriqui - Sabás Carrasco y el grupo Tehuande [Autor.- Sabás Carrasco]


Para descargar oprima aquí: Bizuriqui en Mp3.

Ricardo Ramos Sánchez

Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.
Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.
Manuel Machado.

No hay año que Guidxiguie' (Juchitán) no ofrezca al mundo algún pintor, músico, poeta o un compositor. Así, hace 90 años, el 11 de junio de 1925, del vientre de Na Apolonia Morgan dio su primer respiro en tierras de José Gregorio Meléndez el compositor Sabás Carrasco Morgan, creador y criador de uno de los sones más conocidos e interpretados en la región istmeña: Bizuriqui (1950), que en español se traduce como ‘larva de zancudo’.

Sabás Carrasco Morgan
Gran cantidad de agrupaciones y cantantes han deleitado nuestros oídos entonando este formidable son regional, entre las que se encuentra la excelsa Banda Ada del maestro Joel Velásquez Ruiz, cuyos integrantes interpretaran por primera vez dicha melodía en la década de los cincuentas. También cantantes de la talla de Claudia Martínez (Tonana), Martha ToledoNatalia Cruz y el Trío Xhavizende han hecho lo propio, siempre dando nueva vitalidad a la curiosa larva de zancudo.

Cuando pareciera que se habían agotado las formas y ritmos para reinterpretar canciones o melodías, nos encontramos con una verdadera joya musical poco conocida, donde Ta Sabás Carrasco interpreta Bizuriqui haciéndose acompañar de instrumentos musicales representativos de la región andina, en el sur del continente.

En 1997 la agrupación Tehuande fue la encargada de hacer converger dos culturas que fincan su grandeza en las alturas: la binnizá y la inca. El resultado fue asombroso, de una magia insospechada que Sonidos de la Nación Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, tiene el honor de presentarles para su descarga gratuita, no sin antes agradecer a Ta Sabás Carrasco por permitir que esta fonoteca virtual tenga en su repertorio esta invaluable pieza musical para que, junto a las 350 canciones que la conforman, sea parte del patrimonio cultural de los binnizá.

Sonidos de la Nación Zapoteca con sus más de 430 mil descargas completamente gratis, siempre buscará que la música que nos representa como cultura y como pueblo sea escuchada hasta los más recónditos lugares y hacer que sus músicos, arreglistas y compositores sean admirados y reconocidos como lo que son: grandes hijos de Guidxizá, nuestra Patria Zapoteca.


Para descargar Bizuriqui, en voz de Ta Sabás Carrasco Morgan, oprima aquí: Bizuriqui en Mp3.
Para ver la lista completa desde iTunes, oprima aquí: Sonidos de la Nación Zapoteca en iTunes.


INFORME: Al lunes 12 de octubre de 2015 Sonidos de la Nación Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, lleva 350 canciones subidas, y 434,315 (cuatrocientos treinta y cuatro mil trescientos quince) descargas gratuitas.