Binigulaza [Mario López y 'Dos veces hombre']




Mario López
Gubidxa Guerrero Luis

Cuando Andrés Henestrosa, célebre escritor zapoteca, cumplió cien años, pudo escuchar esta canción inspirada en una de sus obras: Los hombres que dispersó la danza.

El ixhuateco, nacido en 1906, logró destacar en las letras mexicanas debido a un libro que recopilaba cuentos zapotecas istmeños. Hablaba de los binnigula'sa', míticos seres que vivieron miles de años atrás, de los que descendemos los zapotecas de hoy, quienes nos expresamos en su mismo idioma y poseemos, todavía, muchos de sus antiguos saberes.

Mario López es un gran compositor originario de Juchitán, Nación Zapoteca. Produjo un disco compacto al que denominó Dos veces hombre, en alusión a una frase de Henestrosa. En él incluyó 13 temas de los que Sonidos de la Nación Zapoteca, fonoteca virtual del Comité Melendre, compartió recientemente una pieza fundamental: Binigulaza. En dicho disco viene, asimismo, otro tema de la autoría de Ta Mario: Un Son por Alfa Ríos, que en los últimos años ha adquirido gran notoriedad, convirtiéndose en una pieza infaltable en las tradicionales Velas istmeñas

"Para Binigulaza se contó con la participación de elementos de la Sinfónica Carlos Chávez; también del Cuarteto Rusia y de cuatro elementos del grupo Los Folkloristas, entre otros", según el mismo Ta Mario contó a Arturo Cruz Bárcenas, para una nota en La Jornada ("Leer a Henestrosa me inspiró a crear Dos veces hombre...").

Dos veces hombre se presentó por vez primera en el homenaje a Andrés Henestrosa en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Hoy tenemos la oportunidad de recrear uno de sus temas, quizás el más emblemático.

Como dato adicional: Binigulaza se encuentra en el
tercer sitio del Top 10 semanal en Poderato.com
Los binnigula'sa' son los zapotecas ancestrales, antepasados nuestros. Ellos construyeron grandes ciudades, como Danibeedxe' (Monte Albán) o Daniguiengola. Crearon un sistema de escritura, así como un calendario propio. A ellos debemos emular los zapotecas contemporáneos.

Para descargar gratuitamente este tema, ingrese al siguiente vínculo: Binigulaza en Mp3. Si desea ver la lista completa en iTunes, ingrese a: Sonidos de la Nación Zapoteca en iTunes.

Cabe mencionar que este proyecto alberga en la actualidad 335 canciones de compositores zapotecas de las diferentes regiones donde habita este grupo étnico. Cada lunes comparte un nuevo tema en su sitio en Poderato.com y en iTunes, mismo que puede ser descargado sin ningún costo. Al día de hoy van aproximadamente 350 mil descargas gratuitas.

Difundir la cultura musical zapoteca es posible. Ahora, desde cualquier rincón del planeta, pueden escucharse y compartirse las bellas melodías de los descendientes de aquellos míticos seres de los que Andrés Henestrosa escribiera: los binnigula’sa’.


[Nota publicada en Enfoque Diario el domingo 31 de agosto de 2014. Se autoriza su reproducción, siempre que sea citada la fuente]