Inicia el PISCV en Juchitán

Chedxi Man presentando reggae-rap
Una auténtica romería se vivió este viernes 16 de octubre en la manzana que abarca las calles Hidalgo, Aldama, Reforma, así como los callejones del Toloache y de los Leones, en la Tercera y Segunda Sección de Juchitán. Aproximadamente 150 personas se congregaron para escuchar a dos grandes raperos de Guidxiguie’: Chedxi Man y El Cheko.

Con reggae-rap Dxichedxi López Orozco, alias Chedxi Man, abrió la noche ante los espectadores, que sentados en sillas y banquetas, o de pie, conocieron y disfrutaron de su propuesta musical. Después de la tercera melodía, Chedxi invitó a Sergio Vásquez, El Cheko, quien es uno de los pioneros del hip hop en lengua zapoteca, para cantar juntos uno de sus temas emblemáticos. Ambos dieron un magnífico recital que fue correspondido con los respectivos aplausos del público.

Posteriormente dio inicio la función de cine al aire libre con Hotel Transylvania, película de animación por computadora en 3D del director Genndy Tartakovsky, misma que finalizó a las 10:30 de la noche. Entre cantos e imágenes, los asistentes pudieron adquirir jícamas, pepinos, palomitas, plátanos fritos, carlota, aguas frescas y algunas golosinas. Todo, para apoyar la recaudación financiera de la Junta Vecinal Guendalisaa, que en breve iniciará su constitución legal como asociación civil, para investirse de mayor formalidad.

Así fue como comenzó a implementarse el Programa Integral de Seguridad y Convivencia Vecinal (PISCV) por parte del Comité Melendre y de la Junta Vecinal Guendalisaa, que aglutina a personas de cinco calles de Juchitán de Zaragoza, quienes vienen desempeñando una magnífica labor preventiva y ciudadana, promoviendo valores, actividades artística, deportivas y culturales.

El Programa Integral de Seguridad y Convivencia Vecinal (PISCV) constará de funciones de cine, representaciones escénicas, talleres, cursos, jornadas de limpieza, talleres sobre derechos humanos, actividades deportivas y jornadas de alfabetización. Se realizará enteramente por la sociedad civil juchiteca, en vista de la negativa del Ayuntamiento municipal de implementarlo en diez zonas de la ciudad de manera coordinada.

La ciudadanía camina con paso firme. La unidad que están logrando los habitantes organizados en la Junta Vecinal Guendalisaa, es admirable, como ha quedado demostrado no sólo durante las alarmas que avisan de la comisión de un delito, sino solidarizándose en causas sociales de personas de escasos recursos, o participando activamente en la realización de cada una de sus actividades. 

“Si toda la sociedad juchiteca tuviera la unidad y la voluntad de hacer bien las cosas de la Junta Vecinal Guendalisaa, otra sería nuestra realidad”, dijo una señora que llegó este viernes desde la Sexta Sección de la ciudad.


[Nota publicada en Enfoque Diario el lunes 19 de Octubre de 2015. Se autoriza su reproducción, parcial o total, siempre que sea citada la fuente]