Río por mil años, Guiigu’ ze iza

Hace algunos años, en el pequeño pueblo de San Antonio Tecomitl, perteneciente a la Delegación Milpa Alta, de la capital de nuestro país, pude ver una singular película del célebre director japonés Hayao Miyazaki. La producción, que poco después obtendría un Oscar como mejor película infantil, se llama El viaje de Chihiro.
Una de las escenas más memorables, trata de una especie de monstruo sucio, maloliente y de horrible aspecto que llegó a hospedarse a un hotel para seres extraordinarios. Dicho individuo resultó ser un dios, personificación de un río japonés bastante contaminado por la especie humana.
¿Por qué relato el episodio? Porque este viernes 29 de enero se presentará un peculiar libro en el Centro Cultural Herón Ríos A.C., que me recordó a la escena de la película que les refiero.
La obra se llama Río por mil años/ Guiigu’ ze iza, y es una franca invitación a jugar y divertirse, a través de una serpiente multicolor, con los desechos que hacen que los ríos mueran por la contaminación que nosotros contribuimos a engrandar. Lo anterior, motiva a los pequeños a cantarle para sanar. Todo ello, en lengua zapoteca y castellana.  
¿Quiénes son los culpables de este proyecto lúdico? Dos ciudadanos del mundo que, como las grandes serpientes de agua, confluyen hacia un mismo océano; en este caso, hacia la misma obra literaria.
Emily C-D es una artista interdisciplinaria que vive y trabaja en los Estados Unidos, así como en México. Transforma objetos y espacios para celebrar y llamar la atención a la complejidad de nuestras vidas, encontrando colores, ritmos, y belleza dentro del caos de nuestra realidad. Emplea varias técnicas, incluyendo la escultura, el diseño, y pintura mural, casi siempre reutilizando materiales. Ha intervenido muros, pisos, puentes y ríos, colaborando con comunidades diversas en la Ciudad de México, Monterrey, Saltillo, Oaxaca, Michoacán, Bogotá y Baltimore.

Emily C-D ha desarrollado una línea interactiva entre los espectadores y el quehacer artístico. Los proyectos colectivos, que para ella son comunitarios, permiten una interacción plena con los elementos inmediatos del entorno. Así, el espectador-creador, se ve reflejado en lo que Emily produce, crea e imagina, siempre inventando una manera particular de interpretar el mundo.

Víctor Fuentes es originario de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec. Escribe y produce literatura en español y en su lengua materna, didxazá. Es profesor de educación primaria e investigador etnográfico. Ha publicado en revistas y en periódicos regionales. Además, su narrativa se ha incluido en libros y poemarios. Publicó el libro Casas de Unión Hidalgo, Espejos del alma. Recibió por dos ocasiones el Premio CaSa en narrativa (Premios CaSa 2011) y literatura infantil (Premios CaSa, Mención Honorífica 2014)  Es creador y promotor de la Galería Gubidxa, ubicado en su comunidad.

¿Qué otras razones necesitamos para acudir a la presentación de este libro? Ninguna, ya que, por si fuera poco, la entrada será gratuita y desde las cuatro de la tarde de este viernes 29 de enero, habrá taller de poesía y música reciclada. La cita es en el Centro Cultural Herón Ríos A.C. del Comité Melendre, ubicado en la colonia Rodrigo Carrasco de la ciudad de Juchitán. Están cordialmente invitados.


[Nota publicada en Enfoque Diario el viernes 29 de Enero 2016. Se autoriza su reproducción, parcial o total, siempre que sea citada la fuente]