Pocas horas después del terremoto del jueves 7 de septiembre en el sureste mexicano, que dejó más de 70 muertos, miles de heridos y millones de damnificados, la sociedad civil a lo largo y ancho del territorio nacional se activó para ayudar.
La comunidad artística no podía ser ajena a estas iniciativas y a instancias de Lila Downs y Susana Harp, una pléyade de talentos convocó a la ciudadanía al Auditorio Guelaguetza al concierto denominado OAXACA CORAZÓN. La finalidad: reunir fondos a beneficio de los damnificados en el Estado de Oaxaca.
La respuesta de la gente no se hizo esperar y a los pocos días de realizado el concierto, las participantes comenzaron a canalizar la ayuda a las regiones afectadas, así como a brindar apoyo a iniciativas sociales nacidas en el corazón de la zona devastada.
Tal sucedió con #CanastaBásicaIstmeña, programa del Comité Melendre cuyo principal objetivo es contribuir a la reactivación económica del Istmo de Tehuantepec, adquiriendo víveres para ayuda humanitaria a productores locales.
Con un esquema de transparencia muy sencilllo, #CanastaBásicaIstmeña logró posicionarse en poco tiempo como una iniciativa confiable por el impacto directo a las familias más necesitadas, por lo que el equipo de OAXACA CORAZÓN decidió adquirir MIL CANASTAS para igual número de familias damnificadas de toda la región istmeña.
- 250 para Juchitán
- 200 para Ixtaltepec
- 200 para Unión Hidalgo
- 100 para Chicapa de Castro
- 100 para San Mateo del Mar
- 50 para San Dionisio del Mar
- 50 para Santa María del Mar
- 50 para Santa Rosa de Lima
- 50 para San Blas Atempa
- 50 para Tehuantepec
- 50 para Álvaro Obregón
- 50 para El Espinal
El número de canastas aportado por OAXACA CORAZÓN es independiente de los apoyos recibidos de otras personas e instituciones, por lo que la ayuda seguirá llegando a estas y otras poblaciones afectadas.
El costo de cada paquete de #CanastaBásicaIstmeña es de $300, que incluye el costo de producción, el costo de venta a precio justo y los gastos operativos de compra, entrega y evidencia. Según el donativo de cada persona o institución, es la constancia de donativo expedida, donde consta el nombre de la persona a la que se entregó el apoyo, así como la evidencia fotográfica o en video de las entregas realizadas.
La evidencia fotográfica o audiovisual es personalizada (un donante, un beneficiario comprobable con fotografía), para evitar duplicidades.
Cada #CanastaBásicaIstmeña contiene:
- 50 totopos (de maíz nativo), adquirido con familias beneficiarias de #AdoptaUnHorno
- 1/2 kg de queso seco
- 1/2 kg de camarón seco
- 1/2 kg de quesillo
- 20 limones criollos
- 2 pescados secos
- 4 piezas de pan de caballito