"Una conversación profunda", obra teatral, en Santiago Lachiguiri

Jesús Carranza, actor juchiteco
El sábado 17 de agosto de 2019 el actor juchiteco Jesús Carranza se presentó en la Sala Lina Marín del Centro Cultural Herón Ríos (CCHR) del Comité Melendre que se encuentra en Santiago Lachiguiri, Sierra Zapoteca Istmeña.

Con el monólogo Una conversación profunda, el artista escénico, egresado de la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, conmovió a más de cincuenta asistentes que se presentaron en punto de las cinco de la tarde (horario natural), en el centro de esta población de cinco mil habitantes.

Entre el público se encontraban personas de Matías Romero, Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán, además de habitantes de comunidades vecinas. Aurora Catalán, Directora del CCHR, dio la bienvenida a los asistentes, entre quienes también se hallaban miembros del Ayuntamiento. Explicó los objetivos de este oasis de arte en la sierra, destinado a convertirse en referente cultural en el sureste mexicano. Agradeció a Jesús Carranza por su solidaridad con los niños y jóvenes de la localidad, ya que la siguiente semana comenzará el taller de teatro "Hagamos panchos". Agradeció el apoyo de las autoridades municipales, quienes desde los comienzos del proyecto han demostrado la mejor disposición para que los cursos y demás actividades se realicen de la mejor manera.

La alcaldesa Itaísa López Galván, igualmente dirigió un mensaje a los asistentes, resaltando la alianza entre este municipio zapoteca que se rige bajo Sistemas Normativos Internos ("Usos y Costumbres") y el Comité Melendre, asociacion que auspicia el CCHR. Mencionó que entre uno de los deberes de las autoridades municipales está el coadyuvar a la realización de actividades culturales de primer nivel, así como a la formación de niños y jóvenes en las distintas disciplinas artísticas, para que en un futuro Santiago Lachiguiri, sus agencias y delegaciones, puedan sentirse orgullosos de contar con creadores de calidad.

Gubidxa Guerrero, Presidente del Consejo Directivo del Comité Melendre, anunció la próxima electrificación de Arrollo Armadillo, en los límites de esta localidad, actividad coordinada con las autoridades municipales.

"Una conversación profunda" es la historia de dos personajes en una puesta que explora la esencia de la trascendencia: amar y ser amado. Una comedia donde se inserta una historia de amor: amor de familia, amor de pareja, amor por la sociedad... y vemos este viaje de vida que existió durante más de veinticinco años. Nos cuentan cómo convivieron, cómo estuvieron el uno para el otro; pero como proceso de vida, esta relación afectiva llega a su fin tras la muerte del abuelo durante el terremoto ocurrido el 7 de septiembre de 2017 en la ciudad de Juchitán, Planicie Costera del Istmo de Tehuantepec.

La función de teatro finalizó entre aplausos y lágrimas de los asistentes. El actor dirigió unas palabras finales, explicando los porqués de esta puesta en escena. Invitó a los jóvenes al taller que impartirá gratuitamente en la localidad durante la segunda quicena de agosto, para que el teatro sea parte de las alternativas en esta zona boscosa del país.