Santo Domingo Tehuantepec, México.
Guizii (Guidxi Siidi: Ciudad de la Sal), México.
Al sufrido, pero victorioso, Pueblo Palestino; al Mundo:
Desde el otro lado del Océano, desde las costas de la Mar del Sur, en el Golfo de Tehuantepec, México, América Latina, miramos con horror el genocidio perpetrado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que desde el aire arrojan miles de bombas que han costado la vida de más de DIEZ MIL personas, en su mayoría niños.
Como ustedes, y como muchos Pueblos Originarios, también hemos sido segregados de la vida pública desde hace más de quinientos años, por élites europeas que continúan decidiendo lo concerniente a los más pequeños aspectos de nuestra vida cotidiana.
Como zapotecas albergamos la más firme convicción de que todo pueblo tiene Derecho a la Autodeterminación, reconocido en todos los instrumentos jurídicos internacionales.
Nosotros, como ustedes, deseamos que no haya ciudadanos ‘de primera’ ni ‘de segunda’, sino de que exista una justicia plena que haga la felicidad de los seres humanos.
El mundo observa lo que sucede en Gaza, Palestina. Los pueblos oprimidos de la humanidad miramos con esperanza el retorno a la paz, y ¡EXIGIMOS UN ALTO AL FUEGO!, UNA TREGUA HUMANITARIA, EL CESE DE LA OCUPACIÓN Y DE LA SEGREGACIÓN en Palestina.
Enviamos nuestro abrazo fraterno, nuestra solidaridad y nuestros mejores deseos al pueblo palestino y a quienes, junto con ellos, luchan heroicamente por la justicia.
Atentamente
_______________________
Miércoles 8 de noviembre de 2023.
Ciudad de México.
Queridos amigos del Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre".
Agradecemos sus sentimientos de empatía y solidaridad, que son muy apreciados.
Con los mejores deseos.
Saludos fraternos.
Embajada del Estado de Palestina en México
Av. Paseo de la Reforma No 2621, Colonia Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11000, Ciudad de México. Tel: +52 55 52 55 2904 / +52 55 5255 4518.
_____
Texto publicado en la Revista Guidxizá (Nación Zapoteca), publicación cultural del Comité Melendre, Año XX, Número 18, Mayo de 2024. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.