Mensaje de Apoyo al Pueblo Palestino desde el Istmo de Tehuantepec, México | ALTO AL FUEGO

 
14 Yecho Yologniza (9 Agua), Año 2 Temblor - Viernes 3 de Noviembre de 2023.

Santo Domingo Tehuantepec, México. 
Guizii (Guidxi Siidi: Ciudad de la Sal), México.


Al sufrido, pero victorioso, Pueblo Palestino; al Mundo:

Desde el otro lado del Océano, desde las costas de la Mar del Sur, en el Golfo de Tehuantepec, México, América Latina, miramos con horror el genocidio perpetrado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que desde el aire arrojan miles de bombas que han costado la vida de más de DIEZ MIL personas, en su mayoría niños.

Como ustedes, y como muchos Pueblos Originarios, también hemos sido segregados de la vida pública desde hace más de quinientos años, por élites europeas que continúan decidiendo lo concerniente a los más pequeños aspectos de nuestra vida cotidiana.

Como zapotecas albergamos la más firme convicción de que todo pueblo tiene Derecho a la Autodeterminación, reconocido en todos los instrumentos jurídicos internacionales.
Nosotros, como ustedes, deseamos que no haya ciudadanos ‘de primera’ ni ‘de segunda’, sino de que exista una justicia plena que haga la felicidad de los seres humanos.

El mundo observa lo que sucede en Gaza, Palestina. Los pueblos oprimidos de la humanidad miramos con esperanza el retorno a la paz, y ¡EXIGIMOS UN ALTO AL FUEGO!, UNA TREGUA HUMANITARIA, EL CESE DE LA OCUPACIÓN Y DE LA SEGREGACIÓN en Palestina.

Enviamos nuestro abrazo fraterno, nuestra solidaridad y nuestros mejores deseos al pueblo palestino y a quienes, junto con ellos, luchan heroicamente por la justicia.

Atentamente

Biyé' o Xandu' en Juchitán

Ofrenda flotante. Biguié'
 Víctor Terán

Biyé’ o Xandu’ es la fiesta a los muertos que en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Se realiza en el domicilio de las familias, no en el cementerio como sucede en otras culturas, en los días 30 y 31 de octubre. Si la persona muerta es reciente, de un año o dos, pero no menos de seis meses, se le hace su biyé’ o xandu’ yaa (primera celebración del finado) o biropa (segunda celebración), según el caso.

Los orígenes de esta tradición son anteriores a la llegada de los españoles y se conmemoraba entre los nahuas en el noveno mes del calendario solar mexicano, iniciando en agosto y celebrándose durante todo el mes. Entre los binnizá (zapotecas), según Francisco de Burgoa, se celebraba “en el duodécimo de su cómputo, de diez y ocho meses que dan al año empezando de doce de marzo”. La que actualmente se celebra en Juchitán es una mezcla de las religiones prehispánicas y la católica, dado que para los cristianos esta festividad comienza el 1 de noviembre, Todos los Santos, y termina el día siguiente, 2, día de Los fieles difuntos o Día de Muertos. De aquí el vocablo Xandu’, que es un hispanismo en el idioma zapoteco, que significa Santo o Todos los Santos.