'El Carbonero', por Ta Chalo Pineda y la Banda Ada


Para descargar en Mp3 ingrese al siguiente enlace: El Carbonero.

Natalia Cruz

La música tradicional es el espejo en el cual se refleja el espíritu del pueblo que ésta representa. A través de esta manifestación del alma humana, podemos observar cómo vive, cómo piensa ―y cómo se piensa―, cómo se enamora, cómo concibe el mundo una sociedad.

En el caso de la música tradicional en el Istmo de Tehuantepec, uno de sus emblemas indiscutibles es el Son. Ese género particular de música producto de muchas influencias de las que se ha nutrido nuestro pueblo a lo largo de los últimos siglos.

Algunos de estos sones conservan sus nombres originales, los cuales, inclusive, se repiten en otros estilos tradicionales de música mexicana, aunque con sonidos diferentes, guardando algunas semejanzas: La Sandunga, La Petenera, La Llorona, El Fandango. Otros, mantienen el sello indiscutible del alma zapoteca, al ser meras adaptaciones de la música tradicional más antigua, como Saa Benda (Son de pescado o Son del pez espada).

Con el paso del tiempo, los músicos locales empezaron a componer sones nuevos, acrecentando cada vez más el repertorio del cancionero popular istmeño. Así surgieron piezas inspiradas en la mujer, en la vida, en las fiestas patronales, en animales sagrados o guenda, y en los diferentes oficios a los que se dedica nuestra gente.

En esta ocasión, Sonidos de la Nación Zapoteca recomienda el son de El Carbonero, especialmente representativo de la población de La Ventosa, agencia municipal de Juchitán; pues buena parte de la gente de ese lugar trabajó noble y afanosamente durante mucho tiempo en la extracción y venta del carbón.

Es un son hermoso en armonías mayores; fresco y campirano, en la interpretación del juchiteco Gonzalo Pineda de la Cruz, Ta Chalo Bola, en compañía de la Banda Ada, también originaria de Juchitán. Cabe mencionar que dicha banda es de las más antiguas entre las que todavía existen, habiendo acompañado en grabaciones al mismísimo Saúl Martínez.

Disfruten de este bello son, entrando a la página en Facebook de este proyecto del Comité Melendre, www.facebook.com/SonidosdelaNacionZapoteca, y www.comitemelendre.com, donde podrán escuchar y descargar éste y otros muchos temas, así como dejar sus comentarios.

Para descargar el tema antedicho ingrese al siguiente vínculo: El Carbonero.


__________________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 8, Lun 17/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.