Na Chata Leñu. Panadera blaseña

Victoria Guzmán Cabrera 

Retratos de Nuestra Historia presenta a Na Agustina Velázquez Ordoñez, más conocida como Na Chata Leñu (89 años), originaria de la Villa de San Blas Atempa, Patria Zapoteca. 
     Na Chata aprendió de su hermana mayor el oficio de hacer panes, y desde hace 55 años prepara una variedad de ellos, como capricho, marquesote y semita. Los vecinos acuden a comprar a su domicilio. De igual forma, ella y su hija preparan el dulce de curado, ya que tienen una parcelita en donde cortan ciruelos y nanches que curten con alcohol y azúcar. 
     Na Chata ha trabajado toda la vida, lo cual representa un motivo de orgullo. A sus casi 90 años se levanta desde muy temprano a iniciar la jornada. Dice que sentirse ocupada la mantiene viva. Tiene un espíritu jovial y alegre, por lo que suele asistir a algunas fiestas tradicionales como la de Astata en la zona chontal, en donde gusta de comprar dulces de frutas. 
     Entre las satisfacciones más grandes de Na Chata está el ser bisnieta de Mateo Jiménez, el primer Presidente Municipal de San Blas Atempa hace más de 140 años.
     Na Chata es un ejemplo de las mujeres binnizá, sabias y fuertes, que mientras trabajan, platican sus experiencias con alegría y dignidad.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 11, Dom 07/Oct/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]