La genealogía de San Lucas Quiaviní

Beatriz Cruz López

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda el trabajo de Michel Oudijk titulado “La Genealogía de San Lucas Quiaviní”. 
     Este documento colonial, proveniente de la región de los Valles Centrales, muestra diez compartimentos en los que se representaron parejas de gobernantes y sus hijos, así como sitios míticos de origen. 
     También tiene glosas en zapoteco que complementan la información gráfica. El estilo de la pictografía es totalmente colonial, y puede decirse que muy simple, si se le compara con escenas similares en documentos de tradición mixteca, por ejemplo. Sin embargo, esta Genealogía contiene información muy valiosa:
     En primer lugar, para la población de San Lucas Quiaviní, de la que muestra la línea sucesoria de siete generaciones de gobernantes prehispánicos y del primer siglo colonial. 
     En segundo lugar, para el conocimiento de la cultura zapoteca, pues contiene una escena que hace alusión al lugar de origen de los fundadores míticos de Quiaviní, que ha resultado ser el mismo lugar de origen de los fundadores de otros señoríos zapotecos del periodo postclásico.

Se puede descargar desde:


Ficha completa:
Michel Oudijk, “La genealogía de San Lucas Quiaviní”, en Acervos. Boletín de los Amigos de los Archivos y Bibliotecas de Oaxaca, Núm. 10, Octubre-Diciembre 1998, pp. 21-25.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 36, Dom 31/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]