Guidxizá (suplemento), Año I, N° 26 - Dom 20/Ene/2012



EDITORIAL 26

Tarea primordial en el Comité Melendre es tender puentes de comunicación entre los zapotecas. Principio fundamental es la premisa de que todos descendemos de los binnigula’sa’, geniales constructores de nuestras antiguas ciudades, hoy convertidas en sitios arqueológicos como Mitla, Monte Albán, Guiengola o Yagul.
     El origen común debe reforzar nuestra conciencia étnica. Pero sin mecanismos apropiados de vinculación, los hilos de hermandad suelen deteriorarse. Tal cosa sucedió durante los siglos de separación geográfica entre zapotecas de las Sierras, los Valles y el Istmo. Los kilómetros de distancia se convirtieron en barreras invisibles, al punto de existir rivalidades regionales inadmisibles.
     Por ello cobra especial relevancia el hecho de que desde el 19 de enero haya comenzado a transmitirse Nuestros Pueblos, Nuestra Historia en la radiodifusora La Voz de Güilá (102.7 FM) administrada por las autoridades comunitarias de San Pablo Güilá, Agencia Municipal perteneciente a Matatlán, región de Valles Centrales. Con el acuerdo de colaboración, el mensaje del Comité Melendre podrá escucharse en poblaciones como San Dionisio Ocotepec, San Baltazar Chichicapan, San Baltazar Guelavila y Villa de Mitla, contribuyendo a alcanzar el anhelo de nuestro grupo que se plasma en el lema: Por la Unidad Zapoteca. 

Cuatro Proyectos participan en esta edición de Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos. Natalia Cruz reseña un tema del joven compositor zapoteca, originario de Chihuitán, Paquito Gómez, que se compartió recientemente en Sonidos de la Nación Zapoteca. Victoria Guzmán comparte una enternecedora imagen de dos abuelos ixtaltepecanos, que se mantuvieron juntos por más de setenta años. Beatriz Cruz recomienda un artículo interesante que nos permitirá estar al día en lo referente al Lienzo de Guevea, importante documento histórico de nuestra estirpe. La Revista Guidxizá reproduce un texto del escritor Jorge Magariño que, a manera de epístola, recrea el ambiente de su niñez, entre callejones y fieras. En los Gráficos, contamos con la participación de Alberto Flores Santiago.
     Con una invitación a la vuelta del mes, deseamos enriquecer las ofertas artísticas que nunca están de más. Esperamos que este número, como todos los anteriores, permita conocer y revalorar la riqueza cultural e histórica que tenemos.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 26, Dom 20/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]