Guidxizá (suplemento), Año I, N° 21 - Dom 16/Dic/2012


EDITORIAL 21

Una vez superada la primera etapa de este suplemento, se hace imprescindible seguir navegando en el torrente de nuestra cultura. Y nada mejor que hacerlo de la mano de actividades recreativas como las que se anuncian en el interior de estas páginas.
     El Comité Melendre realizará dos eventos culturales en días próximos. Primeramente Cine en el firmamento, el día viernes 21 de diciembre en la ciudad de Juchitán. Un día después se inaugurará la exposición colectiva denominada Veinte artistas gráficos de Guidxizá. Estas dos actividades serán gratuitas para el disfrute de los sentidos, por el gusto de brindar sanas alternativas a los paisanos de la región.
     En este vigesimoprimer número, Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos comparte contenidos de cinco Proyectos: La Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda un excelente trabajo de investigación, que nos permitirá “estimular el estudio de los cargos zapotecos que ostentan fuertes raíces prehispánicas”, tal como comenta Beatriz Cruz. Cabe recordar que todos los textos recomendados por esta Biblioteca son de consulta y descarga gratuita. Retratos de Nuestra Historia nos presenta la imagen de una bella abuelita de 99 años. TvMelendre invita a consultar el más reciente archivo audiovisual subido a YouTube, que corresponde a la participación del Colectivo La Tregua en el VII Festival Cultural Neza Lidxe’. De la Revista Guidxizá retomamos un texto en lengua mixe, para conocer la escritura de nuestros hermanos serranos. Finalmente, nos da muchísimo gusto anunciar la integración de Gonzalo Jiménez al equipo de colaboradores del Comité Melendre, quien apoyará en varios de los proyectos de la organización, como por ejemplo, Memoria Gráfica Zapoteca, que en esta edición comparte una imagen de casi cien años de antigüedad.
     Seguimos caminando, ejerciendo cada día nuestro derecho a ser como somos y a soñar el futuro que queremos. Seguimos cimentando el porvenir, para que pronto podamos construir en él una mejor realidad. Por la Unidad Zapoteca.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 21, Dom 16/Dic/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]