'La Juliana', de Mario López

Descargar la La Juliana en Mp3.


Varios de nuestros más emblemáticos sones tradicionales, llevan por nombre el de una mujer. De ello dan testimonio las armonías de La Juanita, La Petrona, La Paulina o La Micaela; pues la mujer, ya sea como amor de la temprana juventud; ya como amor platónico, como compañera o, inclusive, como madre amorosa que provee la crianza y arrulla nuestros sueños, es una ―si no es que la principal― de las más importantes musas de los artistas locales.

A la imagen de la mujer zapoteca se le han compuesto los más hermosos versos de amor y adoración, que rayan peligrosamente en la idolatría; pues nuestras mujeres son Xunaxi huiini’ y el Xquenda (genitivo del Guenda), que da principio al ser. También para ella han sido dedicadas las líneas más dolorosas del corazón del poeta que vive en la agonía del desamor.  Y, de manera especial, trazos pictóricos, figuras escultóricas y líneas melódicas, que emulan la esperanza del descanso en los brazos de la mujer amada.

Este es el caso del son La Juliana, de la autoría del músico, cantante y compositor juchiteco Mario López Hernández, quien es una de las figuras  contemporáneas más representativas de la cultura zapoteca. Con este tema, en el año de 1985, obtuvo uno de los principales reconocimientos otorgados a la música tradicional en el país: el Premio Nacional de Canción Popular Mexicana. 

Los arreglos y la dirección musical corresponden al gran Chucho Zarzoza. La ejecución estuvo a cargo de la Orquesta del Sindicato Nacional de Músicos; y se contó con la participación especial del legendario marimbista chiapaneco Zeferino Nandayapa, quien sacó de las maderas que cantan los más hermosos trinos para engalanar este magnífico son istmeño.

Sonidos de la Nación Zapoteca, recomienda en esta semana La Juliana para escuchar y descargar de manera gratuita. Pueden ingresar a www.facebook.com/SonidosdelaNacionZapoteca y a http://www.comitemelendre.blogspot.com.

Para descargar el tema anterior, ingrese a: La Juliana.

__________________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 25, Dom 13/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.