Pastorela de Na Gregoria Orozco

Gubidxa Guerrero

Memoria Gráfica Zapoteca, Proyecto del Comité Melendre, presenta la fotografía de Na Gregoria Orozco y su Pastorela; cortesía de la Profra. Florinda Luis Orozco. La imagen es de la década de 1940, en Juchitán, Nación Zapoteca.

Na Goria fue una peculiar mujer: tocaba la guitarra, cantaba en los velorios, era rezadora, dirigía una pastorela de niños... Descendía de una familia de músicos, que hasta el día de hoy ha dado talentosos exponentes.

Na Goria y los niños que instruía acostumbraban cantar durante dos fechas significativas: la noche del 24 de diciembre, en que se acostaba al Niño Dios, y el día 6 de enero, cuando éste se levantaba.

La tradición de los pastores sigue dándose en la planicie costera del Istmo de Tehuantepec y en el sur del Estado de Veracruz. Esta imagen guarda especial importancia porque tal vez sea el primer testimonio gráfico de dicha tradición entre los zapotecas istmeños.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 24, Dom 06/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]