Un ejemplo del repartimiento entre los zapotecas de Villa Alta

Beatriz Cruz López

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda el trabajo de Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, titulado: “Repartimiento y violencia en el partido de Villa Alta (Oaxaca), 1789-1805”. 
     El repartimiento fue un sistema mercantil colonial que estuvo en manos de los jueces españoles que administraban justicia en cada una de las regiones de la Nueva España. A través de él, las autoridades españolas locales daban dinero, insumos o productos de regiones lejanas a los indios de su jurisdicción, a cambio de un pago con productos regionales. 
     Este intercambio permitía a los funcionarios obtener recursos para sufragar los gastos de su oficio y su manutención, y a los pueblos obtener ingresos monetarios y comercializar sus excedentes. Sin embargo, este sistema muy rápido empezó a beneficiar mucho más al sector español que al indígena. 
     A pesar de su prohibición, en las últimas décadas de la era colonial el repartimiento se mantuvo, y su carga se volvió sumamente pesada y a veces intolerable, pues su continuidad se sustentó muchas veces en la violencia institucional. 
     En este texto, Luis Alberto Arrioja examina varios casos en que se utilizó la violencia contra la gente de la jurisdicción de Villa Alta, quiénes eran los encargados de ejercerla y en qué momentos.

Se puede descargar desde:

Ficha completa: Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, “Repartimiento y violencia en el partido de Villa Alta (Oaxaca), 1789-1805”, en Boletín del Archivo General de la Nación, Sexta Época, Núm. 11, 2006, pp. 68-95.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre. Año I, N° 19, Dom 02/Dic/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]