Se realiza Xandu' en el Panteón Viejo

*Noche de trova y sana convivencia en la Sexta Sección de Juchitán  

La noche del pasado miércoles 31 de agosto, en el marco del Día de Muertos en la región del Istmo de Tehuantepec, se llevó a cabo Xandu’ en el Panteón Viejo, un recital de música para honrar la memoria de las personas cuyos restos descansan en el antiguo cementerio ubicado en la Sexta Sección de Juchitán, Nación Zapoteca. 
     Este evento fue organizado por la Sociedad de la Capilla Miércoles Santo - Panteón Viejo, en coordinación con el Comité Melendre, la Regiduría de Cultura del Ayuntamiento juchiteco y la Casa de la Cultura de Juchitán (Lidxi Guendabiaani’).
     Desde temprano, algunos integrantes del Comité Melendre se dirigieron al Río de las Nutrias para cortar el sauce con que se adornaría el recinto, tal como en estas fechas se acostumbra. Mientras tanto, los miembros de la Sociedad de la Capilla elaboraron un biguié’, ofrenda tradicional zapoteca para los muertos, cuyo origen se remonta a la época prehispánica.
     Desde las seis de la tarde comenzaron a llegar los asistentes, quienes escucharon atentos la participación solidaria de los talentosos trovadores: Fidel López, Rafael Gamboa, Manuel Cabrera, José Amador, Pablo Gerónimo, Saúl Bollo, Luisa López Santos, y el dueto de Carlos Maldonado, quienes entonaron nuestras más hermosas canciones de vida y muerte en didxazá, así como temas de autores contemporáneos zapotecas o de su propia inspiración, y repertorio de la música popular mexicana. También fue proyectado el documental Panteón Viejo, producido completamente por el Comité Melendre.
     Más de doscientas personas se dieron cita frente al arco colonial que sirvió como escenario, quienes, además de escuchar buena música, pudieron adquirir una rica cena en el lugar, cuyos ingresos servirán para apoyar los trabajos de remodelación. 
     Esta actividad cultural fue realizada por tercer año consecutivo, a iniciativa de los vecinos del lugar, en un esfuerzo por generar conciencia sobre la importancia histórica del cementerio antiguo que se encuentra bajo las casas de buena parte de la Sexta Sección de Guidxiguié’; pues la tradición oral cuenta que ahí descansan los restos de varios de nuestros ancestros que pelearon en las rebeliones de mediados del siglo XIX, las cuales definieron el rumbo histórico de  nuestros pueblos.
     Así, con música, versos, ofrendas y una sana convivencia se honró la memoria de los difuntos del Panteón Viejo.



[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 15, Dom 04/Nov/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]