Ta Julián y Na María

Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia presenta esta hermosa fotografía de Na María Toledo Ríos (80 años) y Ta Julián Jerónimo Cruz (82 años), ambos de Guidxiguiaati’ (Ixtaltepec), quienes llevan 62 años de matrimonio, con doce hijos procreados: seis mujeres y seis varones. Se conocieron en los bailes del pueblo, a los que acudían ataviados con sus mejores ropas.
     Ta Julián es carpintero, oficio que heredó de su padre. La gente del pueblo le encarga roperos, mesas, baúles, butacas, entre otros muebles y enseres. Cuando sus nietos eran pequeños les inculco la enseñanza de la música. Sentados en su banqueta interpretaban melodías en guitarra.
      Na María es ama de casa. Sus labores cotidianas se basan en mantener el orden del hogar, realizar los ricos alimentos y, en ocasiones, preparar tortilla para vender. Na María Julián, como es conocida, posee una elegancia natural. Por las tardes se le puede ver sentada en una butaca, gustosa de colocar sus trenzas de colores en la cabeza, acompañadas de sus floreados huipiles, escuchando a Ta Julián tocar música de nuestra estirpe. 
     ¡Tantas historias que podemos recorrer en nuestras comunidades! La tarea del Comité Melendre es honrar a cada uno de nuestros abuelos, pues como sus descendientes es nuestro deber.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 19, Dom 02/Dic/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]