Se inaugura en Juchitán 'Veinte artistas gráficos de Guidxizá'


*Más de un centenar de personas asistieron al evento en la Casa de la Cultura
            
El sábado 9 de febrero se llevó a cabo el acto inaugural de la exposición colectiva Veinte artistas gráficos de Guidxizá en los corredores de la Casa de Cultura de Juchitán, Lidxi Guendabianni’. Este es el primer evento del año que realiza el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”.

A las siete de la tarde, el joven trovador juchiteco Tlalok Guerrero, interpretó tres temas, culminando su participación con Mi cuna humilde, dedicándolo especialmente a la organización anfitriona. Continuó con el programa el Presidente del Consejo Directivo del Comité Melendre, Gubidxa Guerrero, quien ofreció unas palabras de bienvenida a la concurrencia, a nombre de la Casa de la Cultura de Juchitán y de la agrupación convocante.

AriannaMartínez Cruz, Responsable de Guidxizáuna mirada a nuestros pueblos, se mostró muy emocionada al compartir su sentir respecto la exposición. Manifestó ante la nutrida asistencia: “Gráficos, es una de las secciones más singulares del suplemento cultural del ComitéMelendre. En ella puedo identificar, reconocer y valorar lo que sucede en nuestro entorno, desde diferentes perspectivas de la gente que lo habita o que llega a adoptar la identidad zapoteca. Entre fotografías, grabados, óleos y acrílicos, el suplemento ha realizado una tarea de vinculación de más de veinte artistas nacidos o adoptados de esta cultura, dejando a un lado las diferencias entre pueblos, sin hacer distinciones, proyectando sólo la entereza del verdadero trabajo en equipo, prueba de lo cual es la disposición y humildad con la que cada uno de los expositores respondieron y aceptaron nuestra invitación”.

Tanto el público, como los participantes, fueron gratamente sorprendidos cuando TvMelendre Proyecto a cargo de Ana Laura Palacios Cepeda presentó una breve reseña de la exposición, que tuvo como primera sede la Casa de la Cultura de Tehuantepec, en diciembre del año pasado.

Posteriormente, el maestro Gerardo Alfaro tomó la palabra para recocer el trabajo de sus compañeros fotógrafos y grafiteros, motivándolos a seguir por el camino del arte, compartiendo con los asistentes el significado personal de la fotografía.

Entonces, la maestra Claudia Daowz madrina del evento recalcó la oportunidad que Guidxizá una mirada a nuestros pueblos representa para la juventud. También mostró admiración por la “armonía con la que trabaja el Comité Melendre”, antes de cortar el listón inaugural a las 7:30 de la tarde, en que la declaró formalmente abierta a todo el público.

Beatriz Morales Ruiz, Responsable de la Comisión de Logística, condujo esta actividad, en una noche de encuentros y sana convivencia a la que asistieron más de un centenar de personas, quienes disfrutaron de un ambiente de algarabía, a la vez que  admiraban las más de treinta obras que integran la exposición, saboreando bocadillos y aguas frescas.


Esta muestra colectiva estará expuesta hasta el 28 de febrero. La entrada es totalmente gratuita, y es una excelente oportunidad para apreciar las artes visuales de la Nación Zapoteca.
















______________
Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 29, Mar 12/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.