¿Cómo se fundó Santiago Xanica?

Beatriz Cruz López

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, recomienda el libro de Damián González Pérez titulado: Las huellas de la culebra. Historia, mito y ritualidad en el proceso fundacional de Santiago Xanica, Oaxaca

En este trabajo, el autor estudia el proceso fundacional de Santiago Xanica, pueblo zapoteca de la Sierra Sur, y para ello se centra en dos aspectos: los relatos y mitos asociados a dicho proceso, y los ritos y ceremonias vinculados a la renovación del poder local y a las peticiones agrícolas.

González utiliza diversos recursos para lograr su objetivo: analiza documentos de archivo y la historia oral, lo mismo que recurre al acercamiento antropológico y lingüístico. Además, su libro no sólo ofrece datos interesantes sobre la historia de Santiago Xanica, sino también sobre otros pueblos y distritos de la Sierra Sur, como los varios pueblos de Ozolotepec, Santa Catarina Xanaguia, San Mateo Piñas, Coatlán, Miahuatlán, etc. 

Esta reciente e interesante obra sobre una de las regiones zapotecas menos conocidas, en términos de análisis históricos, se puede descargar desde:


Ficha completa: 
Damián González Pérez, Las huellas de la culebra. Historia, mito y ritualidad en el proceso fundacional de Santiago Xanica, Oaxaca. Oaxaca, México, Culturas Populares-CONACULTA, Secretaría de las Culturas y Artes-Gobierno de Oaxaca, Fundación Alfredo Harp-Helú Oaxaca, 2013.

[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 71, Dom 01/Dic/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]