El Comité Melendre desempeña labor humanitaria en conflicto político-social en Juchitán

*Luego del feroz enfrentamiento el martes 26 de marzo, la organización fue convocada para mediar entre las partes.

La noche del martes 26 de marzo, ante la necesidad de cooperar en el diálogo necesario luego del enfrentamiento en la zona sur de la ciudad de Juchitán, fueron convocados para fungir como mediadores, el Presbítero de la Parroquia del Señor de Esquipulas Martín Eduardo Martínez García, y el Comité Melendre a través del Presidente de su Consejo Directivo Gubidxa Guerrero. 
     Afortunadamente se lograron varios acuerdos entre la Asamblea del Pueblo Juchiteco y la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca que permitieron la liberación de la policía detenida, Liliana Sánchez Sánchez, poco después de las once de la noche de ese mismo día. 
     El miércoles 27, dándole seguimiento a las conversaciones, la Parroquia y la organización comunitaria participaron nuevamente como parte mediadora, logrando alcanzar nuevos acuerdos que brindaban certeza y tranquilidad a ambas partes. Dichos compromisos fueron cumplidos por parte de la Asamblea del Pueblo Juchiteco el jueves 28 de marzo cuando se efectuó la entrega de la maquinaria retenida en las inmediaciones del entronque del camino Juchitán-Playa San Vicente en la Colonia San Isidro, Séptima Sección de Juchitán.
     El viernes 29 de marzo se firmó otra minuta de acuerdos que allana el camino para brindar certeza jurídica a los miembros de la Asamblea, pues se estipula que una comisión revisará el no ejercicio de acción penal contra sus integrantes, y en el que se establecen plazos y propuestas para efectuar una reunión de alto nivel para tratar la exigencia de la Asamblea que consiste en la cancelación del proyecto eólico en la zona sur de la ciudad de Juchitán.
     El papel de las partes mediadoras ha sido fundamental para llegar a acuerdos puntuales. Lo más importante es que haya paz con justicia, y que se encuentren soluciones a través del diálogo.
     La labor de la Parroquia del Señor de Esquipulas y del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” irá siempre en ese sentido.



[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 36, Dom 31/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]