Se inaugura "Veinte artistas gráficos de Guidxizá" en Unión Hidalgo


*El sábado 13 de abril fue abierta al público 

El sábado 13 de abril [de 2013] se llevó a cabo el primer evento del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” en la población de Unión Hidalgo, Nación Zapoteca, mismo que ya era esperado por nuestros hermanos binnizá, quienes tras haber escuchado varias emisiones del programa radiofónico Nuestros Pueblos, Nuestra Historia ―que se transmite por Radio Bolalari (90.5 FM) todos los lunes a partir de las 20:00 horas― están al tanto de las actividades y de los Proyectos de la organización.

La cita para la inauguración de Veinte artistas gráficos de Guidxizá en Unión Hidalgo fue en la Galería Gubidxa, ubicada sobre la calle Emiliano Zapata N° 15, Barrio de los Inocentes, misma que exhibirá la obra durante el mes de abril.

El joven trovador zapoteca Tlalok Guerrero, integrante de la Red de Voluntarios en apoyo al Comité Melendre, amenizó el evento, interpretando algunos temas antes de la participación del maestro Víctor Fuentes, Director de la Galería, quien preparó un texto de bienvenida especial para la ocasión. 

Posteriormente, Claritza Orozco Ordoñez ofreció unas palabras a la concurrencia a nombre de todo el Comité Melendre, no sólo como integrante de la organización, sino también como originaria de esta población, reconociendo el trabajo de equipo realizado por cada una de las personas que integran el colectivo.

Después, la madrina de esta exposición y participante de la muestra, Rosario Bernal, felicitó a sus compañeros fotógrafos, compartiendo con los asistentes el significado personal de las artes visuales, por lo que agradeció al Proyecto Guidxizá una mirada a nuestros pueblos y al Comité Melendre la organización de esta exposición colectiva. Tras expresar su sentir declaró inaugurada la exposición Veinte artistas gráficos de Guidxizá, quedando así abierta para todo el público.  

Sin duda fue una noche de algarabía y deleite entre paisanos, pues los asistentes pudieron admirar las más de treinta obras que integran la exposición, mientras escuchaban las interpretaciones de Tlalok Gurrero y degustaban bocadillos y aguas frescas cortesía del Comité “Che Gorio Melendre” y de la Galería Gubidxa.

La entrada a esta muestra colectiva es totalmente gratuita, y es una excelente oportunidad para apreciar la diversidad en el arte fotográfico y visual zapoteca. Cabe destacar que el lugar es, a decir de los conocedores, uno de los mejores espacios de arte en toda la región istmeña; pues además de las dos plantas y magnífica iluminación, cuenta con pequeñas salas para apreciar mejor las obras artísticas.

Para conocer más sobre éstos y los demás Proyectos de Comité Melendre consulte la página: www.comitemelendre.blosgpot.com

_______________
Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblosAño I, N° 39, Dom 21/Abr/2013suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.