Guidxizá (suplemento), Año I, N° 42 - Dom 12/May/2013

EDITORIAL 42

La situación es crítica. El caos en varios pueblos de la Nación Zapoteca es cada vez más notorio. La región istmeña es la que más padece los estragos de los vicios que durante las últimas décadas propició la clase política.
     En Juchitán varios caciques se han valido de las necesidades de miles de personas, que en aras de un modesto empleo o de un lote para vivienda, se prestan a la manipulación de aquéllos. Lo anterior ha generado un círculo vicioso que hoy afecta a todos los sectores de la población.
     Ante esta situación, y procurando ir a la raíz del problema, el Comité Melendre presentó los Cinco Ejes para la Paz en Juchitán, propuesta puntual que busca minar los monopolios que tan nocivos han sido para la concordia y la democracia de nuestros pueblos.
     En este número se publica íntegramente la propuesta antedicha. Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta, asimismo, contenidos de tres de los Proyectos del Comité Melendre: Luis Manuel Amador reseña magníficamente al poeta Mario Santiago Papasquiaro, de quien transcribimos dos textos. Beatriz Cruz López recomienda un artículo que trata de las minas, en Tehuantepec, del más importante conquistador castellano. Juquila Ramos reseña el decimosexto programa radiofónico de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia en que tuvimos como invitada a Elizabeth Valdivieso Gurrión, Valgur. En los Gráficos presentamos a Michel Pineda. 
     Durante nueve años nos mantuvimos al margen de la vida política, más por respeto a nuestros mayores que por temor o inconsciencia. Pero ante la escasa capacidad organizativa de la población apartidista, y atendiendo a su llamado generalizado, el Comité Melendre sabrá ponerse al servicio de la sociedad. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 42, Dom 12/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]