Na Josefina. Del corazón de San Blas


Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra  Historia ―Proyecto del Comité Melendre― les comparte esta hermosa fotografía de Na Josefina Barrera Montes (82 años), originaria de la Villa de San Blas Atempa, Nación Zapoteca.
     Na Josefina fue comerciante. Viajaba a la Ciudad de México a mercar joyas de fantasía. Ella recuerda que San Blas era muy pequeño. Las calles y los hogares se  alumbraban con faroles. A diferencia de esta época, las calles eran de tierra, rodeadas de monte y árboles.
     Na Josefina nos cuenta que su madre murió cuando ella estaba niña: “Yo nací por el kiosco, donde está el parque. Ahí vivía mi familia. Cuando mi mamá murió, mi padre y yo nos fuimos a vivir con mi abuela al mero corazón de San Blas. Yo soy del corazón de San Blas”.
     En la visita realizada por el Comité Melendre, conversamos y pudimos conocer muchas historias de nuestros mayores blaseños. Na Josefina es una abuela con el alma muy alegre, que con cariño nos compartió una partecita de su vida.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 41, Dom 05/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]