Paquito Gómez Quarteto en la Universidad del Istmo

Paquito Gómez Quarteto en la Universidad del Istmo.
Francisco Gómez Toledo, Paquito Gómez, es un joven músico y compositor originario de Chihuitán, Nación Zapoteca, quien está por culminar sus estudios de Licenciatura en Jazz, con especialidad en Saxofón, en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). 
     Desde niño se familiarizó con la música de viento, pues su pueblo conserva una tradición de piteros que acompañan las danzas de los negros. Se formó desde pequeño en diferentes grupos y bandas de la región del Istmo. De raíz autóctona, ha enriquecido su arte que ahora brilla con luz propia, enalteciendo a su estirpe y a la tradición musical de la cual es heredero.
     En días pasados el ensamble de jazz que dirige, llamado ‘Paquito Gómez Quarteto’, se presentó en la Universidad del Istmo, en sus campus de Ixtepec y Tehuantepec.
     Abarrotaron los auditorios de estas sedes, tanto alumnos de la institución como personas externas a esta universidad. Mucha gente se deleitó con las piezas que ejecutaron David Salinas (guitarra), Erick Alfaro (contrabajo), Omar Hernández (batería) y Paquito Gómez (sax tenor), integrantes de la agrupación.
     Los conciertos fueron gratuitos. Nos congratulamos porque en nuestros pueblos se realicen eventos de este tipo, que muestren a los paisanos la riqueza de la música universal. 


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 46, Dom 09/Jun/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]