Primer Aniversario del suplemento cultural Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos

*El 21 de julio circulará la edición número cincuenta y dos.

Hace un año surgió la iniciativa. El Comité Melendre publicaba reiteradamente contenidos culturales, como reseñas y recomendaciones, en sus diferentes páginas de Facebook. Los ‘Me gusta’ se acumulaban y la información compartida era de primera calidad.
     Alguien sugirió que los datos, así como las fotografías antiguas, merecían difundirse en la prensa escrita. Cada vez fueron aumentando las voces en ese sentido, por lo que el compañero Gubidxa Guerrero entabló pláticas con la directiva de EL SUR, Diario Independiente del Istmo, para gestionar la publicación paulatina de los contenidos del Comité en sus páginas.
     Las conversaciones fueron avanzando, e Ivonne Flores, Editora de dicha casa editorial, sugirió la posibilidad de crear un suplemento cultural semanal, tanto para divulgar la historia, música y tradiciones de los zapotecas, como para difundir las actividades culturales del Comité Melendre. 
     El domingo 29 de julio de 2012 circuló el primer número de Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, que pronto cumplirá un año. 
     Para esta ocasión especial se realizará una actividad conmemorativa en la Casa de la Cultura de Juchitán, Lidxi Guendabiaani’ Guidxiguié’, el jueves 25 de julio a las 19:00 horas, en donde estarán presentes diversas personas que participan en el engranaje que hace posible que el Istmo de Tehuantepec cuente con una mirada a nuestros pueblos.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 51, Dom 14/Jul/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]