Vecinos de la Sexta Sección de Ixtaltepec


Victoria Guzmán Cabrera

Memoria Gráfica Zapoteca ─proyecto del Comité Melendre─ presenta esta memorable fotografía de unos vecinos de la Sexta Sección, Cheguigo, en Ixtaltepec, Nación Zapoteca.
     Esta postal cuenta con un aproximado de cincuenta años de antigüedad. Nos comparte un recuerdo. Retrata a algunos familiares y vecinos después de haber asistido a una regada de frutas en honor San Crispín, que se celebra año con año en esa Sección del pueblo. 
     La niña que posa en medio, con su traje regional, tuvo el cargo de Capitana. Los demás son sus primos, tías, vecinos y abuelos, que de misma forma participaron en la realización de la fiesta, apoyando en las labores de la misma. Se muestra la hermandad entre ellos, que forma parte del carácter de nuestra gente, orgullosa de pertenecer a una comunidad con su propia historia.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 50, Dom 07/Jul/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]