Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos cumple su Primer Aniversario

*La actividad se realizó el jueves 25 de julio en la Casa de la Cultura de Juchitán 

El jueves 25 de julio, a las 19:00 horas, se congregaron decenas de personas en el auditorio de la Casa de la Cultura de Juchitán. El motivo, celebrar el Primer Aniversario de Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado semanalmente en el periódico El Sur, diario independiente del Istmo.

Este evento contó con la participación de Luciano Pacheco, Director del referido diario; Ivonne Flores, Coordinadora Editorial de El Sur; Ana Laura Palacios Cepeda, encargada de diseñar el suplemento; y Gubidxa Guerrero, Coordinador Editorial del mismo. Desde la mesa del presídium los comentaristas hablaron acerca de la importancia que ha adquirido el suplemento del Comité Melendre para el quehacer cultural de la región istmeña y de los pueblos zapotecas en general.

La diseñadora del suplemento, Ana Laura Palacios, describió la manera en que éste se elabora, con el esfuerzo colectivo de miembros y amigos de la organización que la auspicia. Ivonne Flores rememoró las semanas previas a la aparición de Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, cuando fue definiéndose el objetivo que tendría dicho espacio de divulgación. El Director de El Sur, Luciano Pacheco, recordó otros proyectos que a manera de suplemento han aparecido a lo largo de los años, destacando en particular el que produce el Comité Melendre. Gubidxa Guerrero, por su parte, moderó la actividad y reconoció la labor de los grandes equipos que permiten que el suplemento cultural circule cada semana: el de El Sur y el Comité propiamente..

En el marco de la actividad que nos atañe, se realizó una ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores y participantes del Concurso de Fotografía Nabaana, organizado por el suplemento a finales del mes de marzo, cuyos premios consistieron en la publicación de las fotografías ganadoras, la impresión de sus trabajos y un reconocimiento. El primer lugar correspondió al destacado artista de la lente Marciano Valencia.

Varias personas del público expresaron sus parabienes por al primer aniversario. Asimismo pudieron adquirir en disco compacto los 52 números en formato PDF para poderlos consultar en casa.

Al finalizar este evento cultural los asistentes pudieron disfrutar de ricas botanas típicas, así como aguas frescas, cortesía del Comité Melendre.