Palabras de Alejandro López Ferra acerca de la construcción del Monumento a los Héroes del Cinco de Septiembre

En agosto de 1966, la Sociedad Civil del Aniversario “Centenario de la Batalla 5 de septiembre de 1866”, presidido por el Prof. Daniel Matus, me invitó a participar en el concurso sobre el proyecto y construcción del monumento del centenario de la victoria de la batalla indicada.

Se me adjudicó el concurso, siendo Gobernador del Estado de Oaxaca el Lic. Rodolfo Brena Torres y Presidente de la Cámara de Diputados del Estado el Prof. Mauro Gómez Ruiz.

Para tal efecto invité a nuestro paisano y escultor Moisés Cabrera, solicitando de su cultura integrar en el Muro Cóncavo la representación de la Patria, protegido por el juchiteco ondeando la antorcha de la Victoria y Libertad, la efigie del Lic. Benito Juárez y la base del progreso de Juchitán-Istmo. La cultura, agricultura, ganadería y comercio, la columna ascendente del Progreso de Juchitán y el Istmo.

La obra se realizó del 11 de agosto al 4 de septiembre de 1966, terminando a las 5 de la tarde, cuando ya se escuchaba la quema de cohetes, así como la música a través de la banda del maestro Aristeo Robles y la columna entusiasta del pueblo de Juchitán, comunidades vecinas e invitados de otros Estados de la República Mexicana, trasladando los cañones, mudo testigo de la victoria Juchiteca sobre la tropa francesa, para ser colocado en el nicho correspondiente. 

La obra se realizó gracias al apoyo y mano de obra de los paisanos. Como dato adicional, en el proceso de la obra, las visitas de los paisanos a constatar su avance, vertieron en nuestro idioma zapoteco, creyendo que yo no entendía o hablaba, siendo nuestra lengua materna: “Si el paisano no termina la obra a tiempo, ¡que no regrese a Juchitán!”. La obra se terminó en tiempo y forma.

Quiero agradecer de corazón, a través de mi sobrina Lic. Sodelva Pineda López, el reconocimiento que se me otorga, haciéndolo extensivo a los paisanos que hicieron posible su ejecución, deseando por siempre el bienestar y progreso de nuestra Heroica Ciudad de Juchitán.

Alejandro López Ferra / 4 de septiembre de 2013.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 60, Dom 15/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]