Xandu’ en el Panteón Viejo se llevará a cabo este viernes primero de noviembre

*Por tercer año consecutivo el Comité Melendre se sumará a esta actividad organizada por la Sociedad de la Capilla Miércoles Santo, de la Sexta Sección de Juchitán


El próximo viernes primero de noviembre, la Sociedad de la Capilla Miércoles Santo-Panteón Viejo, en coordinación con el Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre", la Regiduría de Cultura del Ayuntamiento juchiteco y la Universidad Interamericana para el Desarrollo realizarán el evento cultural Xandu’ en el Panteón Viejo.

Se trata de una iniciativa que desde hace cuatro años vienen impulsando varios vecinos de la Sexta Sección de Juchitán, Nación Zapoteca, en un esfuerzo por preservar y resaltar la importancia de un recinto donde, junto con nuestros ancestros, descansa una parte importante de la historia local: el Panteón Viejo. El Comité Melendre lleva tres años apoyando activamente esta actividad.

Por tal motivo, por cuarta ocasión se realizará un recital en el que se contará con la participación de distinguidos artistas originarios, en su mayoría, de la región istmeña: Fidel López, Israel Vicente, Edgar Salinas y Trío Gubidxa; así también estará presente el trovador morelense Rafael Gamboa.

Por otro lado, al interior de la Capilla del Miércoles Santo, ubicada en este histórico recinto, habrá una exposición del tradicional Biguié', ofrenda zapoteca a los muertos, en honor a las personas cuyos restos descansan en el lugar. Además será proyectado el documental Panteón Viejo, producido enteramente por el Comité Melendre.

La cita es este viernes primero de noviembre, en punto de las 6:00 de la tarde, en el Callejón Panteón Viejo, ubicado en Avenida Allende, entre Constitución y Libertad, en la Sexta Sección de Juchitán.

Recordemos y honremos la memoria de nuestros difuntos, mientras disfrutamos de la sana convivencia en el marco de nuestras tradiciones. La entrada es libre. ¡No falten!


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 66, Dom 27/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]