Guidxizá (suplemento), Año II, N° 76 - Dom 05/Ene/2014

EDITORIAL 76

Conforme nos adentramos al nuevo año, comienza a funcionar el engranaje del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, mismo que permite que una organización de 16 integrantes y un número similar de voluntarios pueda realizar tantas actividades culturales, ciudadanas y de trabajo social, tal como presentamos en el Informe preliminar publicado en estas páginas.

El Comité Melendre va aprendiendo poco a poco, tanto de las lecciones de los zapotecas de antes, como de las experiencias que va acumulando con el trabajo cotidiano. En días recientes la agrupación realizó comicios internos, tal como viene haciendo desde que se fundó, lo que permite que haya claridad y confianza entre sus integrantes, y que exista la disciplina necesaria para toda labor bien hecha.
 
En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta, además de tres noticias, la colaboración de Pedro Miguel, uno de los columnistas más destacados del país. También comparte un poema de Ibán de León Santiago, cortesía de la Revista Guidxizá, que lo publicó originalmente en su quinta edición. Y contentos por retomar uno de los proyectos más emblemáticos de la organización, reseñamos el más reciente programa de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia. En los Gráficos presentamos a Carlos Valdivieso Chablé.

2013 fue un año de fructífero trabajo, gracias a los integrantes y voluntarios de la organización, así como a los amigos de la sociedad civil que se solidarizaron. Lo anterior demuestra que es posible transformar positivamente nuestros pueblos, con voluntad, responsabilidad y disciplina. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 76, Dom 05/Ene/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]